¿Cómo dejar ir a tu ex? Un tema frecuente en consulta, porque la nostalgia nos supera y la dependencia emocional nos guía. Por ello aquí algunas claves de cómo hacerlo.
Aunque se tenga una nueva pareja, hay personas que todavía suspiran por su pasado. Su ex es una pesada carga emocional que les impide avanzar, consolidar nuevas relaciones, e incluso es motivo de afectación para su nueva pareja. Por ello hoy, esta vez te contaré cómo dejar ir a tu ex.
Dejar ir a tu ex tiene que ver con la forma en la que la relación concluyó. Muy probablemente los pensamientos reiterativos hacia tu anterior pareja, las obsesiones y los deseos insanos pueden deberse a que no se concluyó la relación de manera sana y, por tanto, el ciclo no se ha cerrado.
Adictos a las emociones
La mezcla de emociones que se desbordan al concluir una relación es otro factor que tiende a “atarnos” a lo que fue y nos impide avanzar. La sensación de fracaso o la de sentirnos rechazados, el sentimiento de abandono o la dependencia emocional, la frustración y la nostalgia, etc.
Es un cúmulo de sensaciones y emociones que, de no aprender a gestionar, se confunden, se atoran y nos hieren; pero además nos pueden llevar a la “adicción” emocional. Un extraño placer que el cerebro registra y desea repetir, cada vez con mayor intensidad. Sí, sí, las emociones, incluso las negativas, pueden ser adictivas.
Esto tiene que ver con la ganancia emocional que obtenemos de ellas: si estamos tristes, alguien vendrá a consolarnos; si nos sentimos heridos, alguien dedicará tiempo a cuidar de nosotros… Si llamamos a la ex pareja llorando, buscará consolarnos para evitar sentirse culpable, por ejemplo.
Así, esta recompensa nos gusta y buscaremos repetirla… por ello no te cansas de buscar a tu ex.
Pero obtener esas recompensas no tiene nada que ver con el amor de tu ex pareja, así que no obtendrás nada saludable. Sólo es una mala gestión emocional que, tarde o temprano, tendrá consecuencias negativas para ti. Es por ello que debes aprender a cerrar ciclos y soltar a tu ex.
¿Cómo dejar ir a tu ex?
Ciertamente no es fácil dejar ir una relación en la que se sembraron muchas expectativas, donde se vivieron momentos felices y, especialmente si la relación duró mucho tiempo, se construyeron grandes cosas. Pero hay que asumir que la relación terminó y que es tiempo de soltar y avanzar.
TE INTERESARÁ LEER 6 signos de que debes terminar tu relación de pareja
Deja de forzar el olvido
Deja de intentar olvidar a tu ex pareja. Mejor asume que fue real y que es momento de cerrar el ciclo agradeciendo su presencia en tu vida. Dale las gracias y asimila que es parte de tus recuerdos y crecimiento como persona. No le niegues el lugar; al contrario, honra a tu ex.
Identifica lo sucedido
Date tiempo para identificar, analizar y aceptar lo sucedido. En algún momento de la relación debieron ver los signos de que algo ya no andaba bien, pero prefirieron ignorarlo, es momento de asumir qué sucedió.
Analiza qué elementos cambiaron; cuáles eran tus expectativas y cuál fue la realidad; qué exigencias tenían el uno hacia el otro, etc. Esto te permitirá darte cuenta si la relación que tenían es realmente lo que deseabas o sólo estás proyectando en tus recuerdos tus propias ilusiones y necesidades.
Así es que comprende lo que realmente sucedió sin culpar a nadie, simplemente con consciencia para poder aprender y hacerlo diferente la próxima vez.
Cierra el ciclo
Comienza a alejarte de la situación, aunque aún te duela, es lo más sano posible. De esta forma podrás comenzar a ponerle fin en tu cabeza, te hará tomar consciencia de que definitivamente hay un punto final.
Es un trabajo en el que hay que aceptar que las cosas no son como antes, pero que lo aprendido se puede utilizar para dirigirnos de una manera diferente.
Vuelve a ti
Deja de pensar en el que se fue y quédate contigo. Vuelve a ti y construye una mejor versión de ti. Trabaja con tu autoestima, se honesta u honesto contigo, aprende técnicas de inteligencia emocional y comunicación, aprende a gestionar tus emociones…
Si te valoras desde el principio en una relación, permanecerás en una relación positiva, y seguramente no saldrás lastimada, lastimado.
Aprende
Cada persona que llega a nuestra vida suele dejarnos un aprendizaje: lo ideal es que en cada relación notemos un avance de crecimiento, de autoconocimiento y maduración. Honra lo vivido con tu ex tomando la información valiosa que percibes de esa realidad vivida (aun de la separación), y sé capaz de retomar lo que te enseñó de ti misma, de ti mismo.
Cuando logras volver a ti y aprender, alcanzas un nivel mayor de amor propio que te supera y no necesitas más.
Si tú te eres suficiente, ya no necesitarás voltear al pasado para generarte emociones adictivas; dejas de necesitar a alguien más porque te bastas tú. Estar con tu ex, o con cualquier otra persona, ya no es requisito para ser feliz.
Confía
Confía en que la relación que se terminó así tenía que ser, porque ni tú ni la otra persona estaban en condiciones de seguir en ese momento. La relación ya no estaba funcionando y ahora tienes la oportunidad de vivir otros vínculos de diferente manera.
Confía en ti misma, en ti mismo; en que eres capaz de volver a generar esos sentimientos dentro de ti y en otras personas.
Lo que se llevó
Identifica lo que tú sientes que perdiste junto con esa persona, qué sentimientos o cualidades en tu interior sientes que se llevó, puede ser tu confianza o amor. Eso que sientes que se llevó y hoy te parece irreparable, es en lo que deberás trabajar para sanar, sin olvidar que eres capaz de dar.
Lo que te dejó
Así como pudo llevarse cosas, tu ex pareja te dejó cosas de sí. Registra en una lista lo que te dejó y agradécelo. No tiene que ser personalmente, basta con que lo anotes y lo tengas consciente.
Avanza
- Toma todo lo aprendido y muévete, actúa hacia la el bienestar emocional.
- Enfócate en ti, en tu crecimiento.
- Reconcíliate contigo y perdónate, si es necesario.
- Realiza actividades que te gustan.
- Vuelve o continúa tu socialización, genera nuevas amistades.
- Cuando estés lista, listo, trabaja en encontrar una nueva pareja.
Ten paciencia contigo y se más amable contigo. Este no es un proceso lineal, tal vez tendrás alguna que otra recaída, procura que estas lleguen cuando has trabajado en todo esto. Y si la situación te supera, siempre tienes la opción de buscar ayuda profesional.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA