Hoy te comparto estas 4 Claves de cómo ser más amables con uno mismos, un mecanismo de autocompasión positiva.
Poner en práctica estas claves de cómo ser más amable con uno mismo se torna fundamental cuando se trata de hablar de autoamor y autocuidado. La amabilidad es una manifestación esencial de la compasión que brinda crecimiento y empodera hacia un camino de armonía y bienestar emocional.
“La forma en que manejamos nuestro mundo interno lo impulsa todo” —señala la psicóloga Susan David (Universidad de Harvard). Esto es cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo consideramos nuestros pensamientos y emociones, y cómo nos relatamos nuestra propia vida.
La autoexigencia
Cada vez es más frecuente que la presión social nos lleva a desconectar de nosotros mismos; nos autoexigimos y presionamos para alcanzar metas autoimpuestas, arrastrados por modelos que quizá ni siquiera sean compatibles con nuestros anhelos.
En este proceso, nos encontramos vulnerables al fracaso. Los altos estándares con los que medimos nuestro “éxito” —y que tanto nos abruman— suelen ser causa de frustración. Entonces, consideramos que debemos exigirnos más cada vez: metas más altas, jornadas de trabajo más extenuantes, hábitos más restrictivos…
Hasta que llega un punto en que colapsamos, porque la autoexigencia es mayor que nuestra resistencia. Se nos olvida que este reclamo que nos hacemos diariamente es auto maltrato. Un motivo por el que hoy llamo a ser más amable contigo
¿Qué es ser más amable con uno mismo?
No obstante, ser amable con uno mismo no significa volverte una persona condescendiente, que se autoengaña y es permisiva. Por el contrario, se trata de ser consciente de los propios pensamientos que suelen ser difíciles de gestionar y de poder crear sensaciones de seguridad psicológica; un espacio donde sentirse capaz de correr riesgos, donde probar nuevas cosas y asumir retos, sin sentirnos devastados si fallamos…
Las personas con altos niveles de autocompasión tienden a estar más motivadas y activas, son más exitosas y se quieren a sí mismas incluso cuando fallan o no alcanzan sus expectativas.
La amabilidad con uno mismo lo aprendemos de la religión budista: es practicar por igual el trato y la generosidad que le damos a los demás, en lugar de caer en la autoexigencia y autocrítica.
4 Claves de cómo ser más amable uno mismo
Para ser más amable con uno mismo es necesario desarrollar ciertas habilidades:
- La autocompasión: actuar de manera comprensiva y amable consigo.
- Auto perdón: la autocompasión implica trabajar con el perdón hacia nosotros, sabiendo que podemos fallar y eso no debe generarnos culpa.
- Sentido de la humanidad compartida: es una idea clara de que todos somos humanos y como tal tendemos a ser imperfectos, a fallar y que tenemos derecho a equivocarnos. Comprender que no somos mejores ni peores que el resto.
- Mindfulness: vivir el momento presente nos ayuda a relativizar nuestros problemas, a aumentar nuestra paciencia y tolerancia hacia nosotros. Al mismo tiempo evita sobre exigencias hacia el pasado o el futuro.
Asimismo, ser más amables con uno mismo implica ser conscientes de nuestra realidad y de nosotros mismos. Para ello, podemos respondernos algunas preguntas esenciales:
- ¿Qué necesito para estar bien?
- ¿Cómo trataría a un ser querido en esta situación?
- ¿Por qué te tratas peor a ti mismo que al resto?
Preocuparse por uno mismo, lejos de ser malo, es necesario. Cuando te des cuenta que puedes tratarte igual de bien que como tratas a aquellas personas que quieres tu capacidad de crecimiento y plenitud aumentarán y esas relaciones afectivas que hoy tanto te preocupan se revitalizarán como consecuencia.
JORGE DOMINGUEZ | PSICOTERAPIA