Cómo retomar la vida después del divorcio
La forma en como retomar la vida después del divorcio puede ser complicado, especialmente si éste ha generado una sensación de fracaso que puede afectar la seguridad y autoestima de las personas. Es por ello que hoy te daré algunas claves para que continúes tu historia aún luego de este momento.
Cierra el ciclo
Es importante considerar que para avanzar es importante dejar lo que ya no nos pertenece ni nos hace bien. Formular el rompimiento y cerrar el ciclo es vital para poder retomar la vida, porque el divorcio no termina con ella.
Un cierre de ciclo implica que te das permiso de pasar por el luto que está pérdida te genera, que asumes tus emociones y que te despides de la persona que fuiste en el pasado.
Trabaja con el perdón
Pensar en todo lo malo que se vivió durante la separación, todo lo que la pareja nos hizo, las heridas que nos causó y llevarlo cargando hacia el futuro no sirve de nada. Es momento de trabajar el perdón.
De igual manera, puede haber sentimientos de culpa luego del divorcio, también es importante trabajar el auto perdón. Ciertamente ambos en la pareja fueron responsables tanto del inicio como del fin, pero no vale la pena cargar culpas ni adjudicárselas a nadie más.
Sólo cuando se deja la culpa atrás se puede cerrar el ciclo y avanzar.
En el aquí y el ahora
Te recomiendo que dejes de pensar en lo que pudiste hacer o dejar de hacer, cuando se pretende retomar la vida no se va con el “hubiera”. Es momento de dejar el pasado atrás y vivir en el aquí y el ahora.
Exprésate
Tras el divorcio, seguramente cargas con un cúmulo de emociones que pueden confundirte o dolerte. Es importante que te expreses a través de la escritura, hablando con tus amigos y seres queridos o en psicoterapia. Recuerda que “emociones expresadas, emociones superadas”.
Analiza la relación
Una buena manera de terminar de cerrar los ciclos es analizar por qué esa relación no era buena para ti. Escribe eso que no te hacía feliz o que te lastimaba, ello te permitirá estar atenta a las señales en tu próxima relación.
Deja de ser una víctima
Tanto si nos dejaron como si fuimos nosotros quienes rompimos la relación, tras el divorcio se suele tomar el papel de víctima: ¡Pobre de mí, mi esposa me dejó! ¡Pobre de mí, ya no soportaba a mi marido por eso me fui!
Ser una víctima no te da lugar para avanzar y te somete a la voluntad ajena; subordinar tu vida y emociones a lo que otros “te hicieron” te ata y no te deja crecer. Eres la responsable de que tu vida sea mejor a partir de ahora.
Practica el auto cuidado
Ahora que asumes tu vida de manera independiente, debes aprender a cuidar de ti física y emocionalmente. No te dejes llevar por comportamientos tóxicos justificados por el dolor (beber alcohol, fumar, consumir drogas u otros comportamientos de riesgo).
Sánate a ti misma, a ti mismo, desde dentro hacia afuera. Duerme mejor, practica algún deporte, lleva una alimentación más saludable, etc.
Trabaja con tu autoestima
El sentimiento de fracaso, la culpa, la sensación de abandono pueden dañar nuestra autoestima, peor aún si en la relación hubo alguna clase de violencia. Por ello, es importante que en el auto cuidado asumas el trabajo con tu autoestima. Es importante cuidarse, quererse, escucharse, mimarse y hacer todo lo que sea necesario para estar mejor.
Trabaja la fortaleza emocional
Busca el lado positivo y mira hacia adelante. Es verdad que hay muchos momentos dolorosos después de un divorcio, pero también hay muchas cosas buenas. Rodéate de personas que te permitan crecer y salir adelante.
Amplía tu círculo social
Hablando de personas que te permitan crecer, sal nuevamente a la vida y rodéate de personas nuevas. No quiere decir que en todas debas encontrar una pareja, pero sí vas a encontrar nuevos amigos, a tejer redes de apoyo y quizá también un nuevo amor.
Reinvéntate
Ya no eres la persona del pasado, ya no eres miembro de esa pareja, por ello convienen hacer un plan para reinventarte. Decide quién quieres ser ahora, a dónde quieres llegar y haz un plan de acción que te permita lograr tus objetivos.
Recuerda que luego del divorcio la vida no se acaba, aunque sea difícil saldrás adelante. Y no olvides que tu próxima relación dependerá de cómo hayas cerrado ésta. Así que, en la medida que te sea posible, trabaja para conseguir una separación consciente, con mucho cariño, amor y compasión.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA DE PAREJA