Walter Riso y su idea del amor nos permiten adentrarnos a nuestros sentimientos para gestionarlos de mejor manera.
Quién no ha leído en las redes sociales frases lapidarias sobre el amor firmadas por Walter Riso, un autor contemporáneo de libros de auto ayuda con reconocimiento internacional y un gran impacto en el pensar colectivo respecto a los vínculos afectivos.
Una figura como la de Walter Riso no puede pasarnos desapercibida pues, detrás de su éxito comercial, muchos nos habremos sentido tocados por el poder de sus ideas e incluso revitalizados con la lectura de alguno de sus múltiples libros escritos. Por ello, hoy te invito a conocer más de este autor y cuáles son sus ideas esenciales respecto al amor.
¿Quién es Walter Riso?
Walter Riso nació en 1951, en la ciudad italiana de Nápoles. Cuando era apenas un niño sus padres emigraron a Argentina y se establecieron con él en Buenos Aires. De acuerdo con sus editores, “su infancia transcurrió en la calle Pichincha donde estaba el antiguo mercado Spineto, un barrio poblado de inmigrantes italianos y de otras nacionalidades. Desde pequeño intentó estudiar piano con poco éxito, sin embargo, la profesora le compró unos cuadernillos llamados “plumita” para que escribiera poesía y desde ahí nació su pasión por la escritura y la lectura la que cultiva hasta el momento”.
Durante su adolescencia permanecerá en Buenos Aires, donde estudiará bachiller mientras trabaja en el restaurante de su padre, especializado en comida italiana (sobre todo pizza).
Al concluir el bachillerato, decidió estudiar Ingeniería Electrónica, carrera que abandonó por seguir el pensamiento hippie y político de la época, lo que le llevó a estudiar culturas orientales y ciencias sociales.
Los estudios de psicología
Por supuesto que no conocemos a Walter Riso por ser un luchador social o hippie, sino por su trayectoria como psicólogo clínico. Y es que hacia los años 70 comenzó a estudiar psicología fervorosamente, hasta 1979 que emigró Colombia, donde culminó la carrera en la Universidad de San Buenaventura, y ejerció la profesión de terapeuta y docente.
Después de unos años, se especializó en terapia cognitiva, además de en filosofía y bioética, pues siempre le interesaron las ciencias humanísticas, el estudio de la mente y el potencial humano, así como la trascendencia.
Actualmente, es conferencista y docente en distintas universidades, práctica que alterna con la investigación en el área de la psicología cognitiva y con la terapia. Desde hace más de 25 años es psicólogo clínico, práctica que suele alternar con sus investigaciones en psicología cognitiva, formación académica y actividades de divulgación científica.
El amor, tema central en Walter Riso
Walter Riso ha logrado explicar con un lenguaje muy sencillo los grandes problemas humanos, dando pautas para su solución desde la psicología cognitiva y conductual. Trata cuestiones complejas y dolorosas con sencillez y naturalidad.
Asimismo, quién no ha vivido una historia de amor y desamor, un tema en el que se ha centrado el autor, con gran éxito en sus publicaciones. Sus libros sirven de referencia para muchas personas, pues ofrece soluciones sencillas y eficaces que están al alcance de todos. No gratuitamente su libro más vendido es Amar o depender del que circulan muchas frases en internet.
Muchos libros, muchas ventas
Con varias decenas de títulos escritos, el autor considera que no publica textos de autoayuda sino de divulgación científica. En una entrevista publicada en 2002 por el diario digital El Universo, señaló: “No creo que todos los textos de autoayuda sean light o que toda la literatura sea profunda”.
Con ventas millonarias, sus libros se han traducido a varios idiomas y sus temas recurrentes tienen que ver con el amor, la dignidad ante la adversidad, el ser asertivo, los apegos, la inteligencia emocional o la resiliencia. Temas, todos, que tocan problemáticas cotidianas actuales, de manera oportuna y con un lenguaje simple, lo que justifica el éxito de sus ventas.
De entre su obra habría que destacar títulos como Los límites del amor, El derecho a decir no, El arte de ser flexible o La afectividad masculina, entre otros.
Walter Riso y su idea del amor
Frente al amor, nos dice el autor hay que tener una actitud realista, “aunque uno pueda permitirse brotes de manía o locura simpática”. Según a lo que él mismo afirma, en su obra hace diferencias entre el enamoramiento, la química, la pasión arrebatadora, que dura seis meses y el amor racional, más pensado y que depende más de la convivencia.
“El amor para mí debe ser realista y debe dejar espacio para algunas cosas. En él existen pasos fundamentales: el deseo, la pasión, el humor, la admiración –fundamental porque sin ella llega la decepción–, la comunicación, la sensibilidad ante el otro –que me duela tu dolor y que me alegre tu alegría–, y luego el respeto, no violar los derechos del otro y respetar los propios”.
8 frases de amor de Walter Riso
- El desapego no es desamor, sino una manera sana de relacionarse, cuyas premisas son: independencia, no posesividad y tampoco adicción.
- Hay que amar siendo libre: «Yo no te necesito, te prefiero, te elijo».
- Si amarte significa hacer a un lado mi amor propio, mi vínculo contigo es tóxico: no me interesa.
- Cuando el amor toque a la puerta, entrará como una tromba: no podrás dejar fuera lo malo y recibir sólo lo bueno. Si piensa que amar es igual a felicidad, equivocaste el camino.
- Amar no es sufrir, y tenemos el derecho a ser felices. Éste es el bien supremo que nadie podrá quitarnos, así sea en nombre del amor.
- ¿Quién dijo que para amar había que anularse y dejar de lado los proyectos de vida? Para amar no debes renunciar a ti mismo, ésa es la máxima.
- Ser autónomo desde el punto de vista emocional no es dejar de amar, sino gobernarse a sí mismo.
- Si no eres capaz de amarme como merezco, mejor vete, ya habrá quien sea capaz de disfrutar lo que soy.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA