0 Items
514 946 5758

Saber estas 9 claves para mejorar la autoestima de los niños ayudará a los padres a guiar un mejor futuro emocional en ellos.

La manera en la que se mira a sí mismo, lo que cree merecer y la forma en la que considera debe ser tratado un niño es producto de una autoestima positivas, sólida y trabajada diariamente. Sin embargo, no es fácil que los más pequeños puedan sostener una mirada de sí mismos sin el apoyo del entorno. Muchas veces, por el contrario, el contexto que les rodea, la actitud de los adultos y especialmente de los padres hace que los niños tengan una autoestima baja.  

Es por ello que hoy se vuelve imprescindible hablar de la autoestima de los niños, y encontrar mecanismos que les ayuden a consolidarse como personas dignas de ser respetadas, amadas y cuidadas.  

¿Qué es la autoestima? 

Tanto para los grandes como para los pequeños, hay que entender que la autoestima es el aprecio que tiene uno por sí mismo. Es la conciencia de una persona de su propio valor que nos brinda una sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos. Esta visión positiva de nosotros mismos nos permite, a su vez, generar autocuidado y poder relacionarnos con la gente de una forma amable y asertiva.  

Además, en el caso particular de los niños, la autoestima juega un importante papel en su aprendizaje. El autoconcepto que los niños tienen de ellos mismos determina la manera en la que regulan lo relacionado con el campo cognitivo y motivacional, factores que intervienen en el aprendizaje y su rendimiento académico.  

¿Cómo saber si mi hijo tiene buena autoestima? 

Cuando un niño tiene una buena autoestima se siente competente, seguro y valioso; será responsable, se comunicará con fluidez y se relacionará con los demás de forma adecuada. Por el contrario, un niño con baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás, se sentirá inferior frente a otros y se comportará de manera tímida, crítica y con baja asertividad.  

Algunos otros rasgos de niños con buena autoestima son:  

  • Se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer. 
  • Ven las cosas positivas sobre sí mismos. 
  • Creen en sí mismos, incluso cuando no tienen éxito a la primera. 
  • Se sienten valorados y aceptados. 
  • Se aceptan a sí mismos, incluso aunque cometan errores. 

Los niños con autoestima baja:  

  • No creen que sean tan buenos como los demás. 
  • No se sienten valorados ni aceptados. 
  • Piensan más en las veces que fracasan, que en las que hacen las cosas bien. 
  • No ven las cosas positivas que tienen. 
  • Son duros consigo mismos y desisten con facilidad. 

Expertos en comportamiento infantil consideran que los niños con baja autoestima pueden tener problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, incluso pueden dejarse manipular por los demás.  

Consecuencias como éstas nos obligan a pensar en formas de ayudar a los pequeños a fortalecer su autoestima y crecer más seguros de sí mismos. Por ello aquí algunas claves de cómo los padres debemos guiarlos en este tema.  

9 claves para mejorar la autoestima de los niños 

Los padres estamos obligados a hacer que nuestros hijos adquieran herramientas para vivir en bienestar físico y emocional. Promover en ellos una autoestima positiva se hace fundamental y aquí algunas claves para ello.  

  1. Vigila la forma en que le hablas a los niños. El tono y las palabras que utilizas tienen poder y pueden dejar grandes huellas en su interior. Algunas frases pueden resultar devastadoras para ellos (aunque no haya sido tu intención). En contra parte, el lenguaje puede darles poder y hacerlos sentir fuertes y capaces.  
  1. Las frases de amor son frases que motivan. Cuando un niño se siente motivado se atreve a perseguir sus sueños, a superar los problemas, a seguir aprendiendo… Un “confío en que puedes hacerlo” es igual de valioso e importante que un “te amo”.  
  1. Déjales ser responsables. Cuando los niños asumen tareas y responsabilidades, cuando se les asignan tareas básicas, se siente útiles y satisfechos con el trabajo, se valoran más.  
  1. No hagas por tus hijos lo que ellos pueden hacer. Sobreproteger a los niños o hacer cosas por ellos que bien podrían hacer los inutiliza, les resta seguridad y aplomo.  cuando haces las cosas por ellos les restas autonomía y autoconfianza.  
  1. No lo compares ni lo critiques. Nunca compares a los niños, ni entre hermanos ni con nadie más. Cada niño tiene sus propias cualidades, las mismas que hay que señalarles, crecen y aprenden a su propio ritmo. Las críticas y humillaciones destruyen su autoestima.  
  1. Ponles límites. Un niño que crece sin límites no crece con libertad sino con inseguridad. Los límites son buenos para que estructuren su mundo, se delimiten a sí mismos y asuman un cierto control de la vida. La falta de límites los hace titubear ante la toma de decisiones. 
  1. Respeta a tus hijos. No te burles de tus hijos (por muy chistoso que te parezca su comportamiento, no siempre lo hacen para que rías). Respétalos, tanto en lo que hacen, como en su forma de expresarse y de sentir. No minimices sus emociones o sus deseos.  
  1. Hazles saber que los amas. No basta amar a nuestros hijos, ellos deben estar enterados de que se les ama tal como son, sin condiciones ni exigencias. Trátalos con amabilidad, respeto y firmeza.  
  1. Habla de emociones con ellos. Construye un ambiente seguro y de diálogo donde los niños puedan compartir libremente lo que sienten y cómo se sienten, pero también donde sepan que los padres también tienen o han tenido ciertas experiencias emocionales. De esta forma, iremos sensibilizándoles y haciéndoles comprender que no tiene nada de malo hablar de nuestras emociones. 

Programa de Desarrollo de Talentos para la autoestima de los niños 

Ante los riesgos que la salud física y mental que se presentan en los jóvenes, es importarte proveerlos de herramientas que les permitan una mejor gestión de lo que sienten, así como la potencialidad de adaptarse a la nueva normalidad de mejor manera.    

Un recurso que les puedes brindar es el Programa de Desarrollo de Talentos, donde el individuo es capaz de habilitar recursos mentales que antes permanecían inactivos y expandir su conciencia, desbloquear áreas subconscientes, creencias limitantes y depurar experiencias del pasado que hoy ya no son útiles, para abrir nuevos caminos que le permita desarrollar exponencialmente sus talentos.    

Este programa ayuda a lograr seres capaces de memorizar, concentrarse y utilizar su intuición, ser más responsables, más creativos, mejorar su conducta y convertirse en seres humanos más felices y más seguros de sí mismos.     

Algunos de los beneficios que este programa:    

  • Incrementar la autoestima   
  • Mejorar la concentración   
  • Canalizar adecuadamente sus emociones   
  • Tomar conciencia de sus funciones como ser humano   
  • Estructurar eficazmente su pensamiento   
  • Actuar de manera asertiva   
  • Expresar sus emociones  
  • Ejecutar las actividades de manera adecuada y oportuna   
  • Comunicar asertivamente sus necesidades 

JORGE DOMINGUEZ | PSICOTERAPIA

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito