Y después del divorcio ¿qué hago? Una pregunta que todo el que ha vivido una separación se hace para recomenzar su vida.
Silvia se casó con la ilusión de que sería “hasta que la muerte los separe”, pero luego de diez años de matrimonio se dio cuenta que no sería así. En meses se precipitaron los problemas y llegó el divorcio.
Una vez atravesado el duelo por la ruptura y pasada la sensación de fracaso, Silvia se cuestionó: Ya me divorcié, ¿ahora qué? Como ella, existen muchas personas, tanto mujeres como hombres, que luego de una ruptura tan definitiva como el divorcio, no saben cómo reanudar sus vidas de manera individual.
Y después del divorcio ¿qué?
Cada persona asumirá un proyecto de vida nuevo después del divorcio, aunque es frecuente que las personas pierdan el norte al enfrentarse a una vida en individual, que ya no depende de las decisiones conjuntas con la pareja, que otras tantas veces está vinculada al destino de los hijos en común. e
Es por ello que hoy te comparto algunas claves para ese ¿ahora qué? Manera para encaminarte a una nueva historia.
1. Desintoxícate
Toda ruptura requiere un proceso de duelo en el que las emociones por las que se transitaron en la ruptura sean sanadas. Es importante que a través del duelo se cierren los ciclos y se deje ir, emocionalmente, a la pareja.
Las constelaciones familiares hacen hincapié que es necesario honrar a la expareja y darle su lugar. No pretendamos negarla o dejar correr el reclamo y la ira. Es importante asumir cada uno su responsabilidad y liberarse.
2. Un tiempo sin pareja
Suele ser aterrador vivir solo, especialmente si el matrimonio duró varios años. Pero pasar tiempo sin una pareja ayuda a reencontrarse a uno mismo, a sanar, a comprender qué es lo que se quiere realmente y cerrar esos ciclos que pudieran aún estar abiertos.
3. Cierra el ciclo y pon límites
Reitero esta idea porque es muy importante que todo ciclo quede cerrado. Si es necesario acude a terapia de pareja para un profesional guie el proceso.
Pero cerrar el ciclo también implica que no habrá más señales confusas, ni situaciones complejas. Esos momentos en los que la pareja olvida que están divorciados y se involucran demás en la vida del otro. Es importante que retomen su individualidad y establezcan límites.
4. Retómate
Cuando estamos en pareja perdemos un poco de nosotros mismos, aun sin pensarlo. El tiempo luego del divorcio es prudente para retomarte. Volver a ser completamente tú. Me refiero a que vuelvas a elegir las cosas que te gustan, a practicar las actividades que pudieras haber dejado de lado por tu pareja. Igualmente es importante tener tiempo para ti y reconstruirte si todo fue demasiado doloroso.
5. Define lo que quieres
Dice la canción que la “costumbre es más fuerte que el amor”. Puede ser muy cierto. Con frecuencia te sorprenderás haciendo o pensando en cosas que eran una costumbre, pero quizá no eran significativas para ti o ya no tienen valor alguno. Tal vez encuentres cosas que solías hacer sólo por complacer a tu pareja, pero en realidad no te dejan nada. Comienza a definir lo que quieres hacer para ti.
6. Confía en ti
El proceso del divorcio suele ser tan doloroso y frustrante que hay quienes ven mermada su autoestima en el camino. Igualmente surgen los miedos: al rechazo, a que nadie pueda amarlos más, o que se les engañe nuevamente (si fue el caso).
Volver a la soltería es ser vulnerables a muchos factores que dan miedo. Por ello hay que trabar en impulsar la autoimagen de forma positiva, fortalecer la autoestima y cuidar más de uno mismo. Cuida la manera en que hablas de ti y los juicios severos que emites en contra de ti.
7. Deja de hablar de tu ex
Si has cerrado bien el ciclo esto no pasará. Sin embargo, hay quienes se quedan en la etapa del odio al ex. Y no sólo eso, hablan de ello todo el tiempo, lo culpabilizan y toda la situación se vuelve incómoda. Deja de espiarlo o de preguntar a sus amigos en común por él. Deja de competir para ver quiénes más feliz. Una vez que cierras el ciclo esto se acaba y tú puedes ser libre.
8. Estrecha tu relación con los hijos
Si tuvieron hijos, sabrás que éstos son los más importantes. Procura atención y cuidado emocional también para ellos. Aprovecha el tiempo que pasan juntos para aclarar sus dudas, resolver cuestionamientos y ayudarlos a vivir su propio duelo. Igualmente estrecha tu relación, sin privar del derecho de relacionarse con tu pareja. No hagas de tus hijos un botín de guerra.
Igualmente, definan cómo serán las nuevas condiciones de disciplina para evitar contradicciones o conflictos de autoridad.
9. ¿Quieres una nueva pareja?
Al final de una relación existen muchas emociones encontradas, a veces no está claro si volveremos a creer en el amor o no. Una vez que hayas pasado el duelo y la desintoxicación, tal vez desearás tener compañía casual o formal, o quizá esperarás un tiempo hasta que llegue de manera orgánica.
Ya sea que salgas a buscarla o esperes, no te cierres a la oportunidad de volver a amar. Para ello te dejo una liga al tema 7 claves de tener pareja después del divorcio.
10. Evita los errores pasados
Para “rehacer” tu vida, es importante evitar los errores del pasado, perder el miedo y comenzar de nuevo. Pero si no sabes cuáles han sido esos, complicado será que no los repitas. Haz un análisis de lo que ha sucedido, cómo llegó la relación al punto del divorcio, cómo te has sentido, qué aciertos y desventuras cometieron juntos o cuál es tu responsabilidad en la relación y en la ruptura.
Un psicoterapeuta puede ayudarte en este camino para restablecer tu vida, con una guía profesional que te lleve paso a paso a sanar y volver a comenzar, sanadas las heridas y planteados los nuevos sueños.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA