0 Items
514 946 5758

Hoy te doy unos ejemplos de cómo tu cuerpo dice lo que estás sintiendo a través de un sofisticado lenguaje corporal.

Cuerpo y mente son uno mismo, lo que sucede en uno se refleja en el otro, y quizá sea el cuerpo el que más habla por los dos. El lenguaje corporal es una clara manifestación de cómo nos encontramos emocionalmente a cada momento, una expresión que no se puede ocultar fácilmente.  

Gestos, posturas, miradas y movimientos son parte de los códigos de este lenguaje que revela nuestras emociones, pero también influye en la manera en cómo nos sentimos. Por ejemplo, si caminas con la cabeza gacha, te sentirás con mayor decaimiento que si lo haces con la mirada al frente y el cuerpo erguido.  

A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden ser una guía de nuestros pensamientos o emociones subconscientes. Las palabras se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las señales no verbales se utilizan para comunicar información acerca de cuestiones inconscientes. 

¿Qué es el lenguaje corporal? 

El lenguaje es la forma cómo tu cuerpo dice lo que estás sintiendo corporal es un tipo de comunicación que pondrá de manifiesto nuestras emociones y sentimientos. Éste suele expresarse a nivel inconsciente, como un claro indicador de nuestro estado de ánimo.  

Como he dicho antes, se compone de gestos, posturas, movimientos y miradas. Y ya sea que se acompañen con la comunicación verbal o no, éstos son signos claros de nuestra personalidad al asumir ciertas emociones.  

“Lo que eres se expresa con tanta fuerza que no puedo oír lo que dices”, reza la frase del filósofo y poeta Ralph Waldo Emerson. Y es que más allá de lo que decimos y cómo lo decimos, nuestra presencia se conforma en buena parte con todo aquello que expresamos sin palabras. 

7 canales del lenguaje corporal 

La conducta no verbal se expresa principalmente a través de siete canales que, junto al discurso verbal, conforman la comunicación: 

Esos canales son:  

Expresiones faciales 

La cara es lo primero en lo que nos fijamos cuando hablamos con otra persona. El rostro tiene su propio lenguaje el cual está en la forma de mirar, el brillo de los ojos, la expresión de las cejas, la emoción que se nota en el rostro. Gracias a estas expresiones podemos saber si alguien miente o está diciendo la verdad, por ejemplo.  

Gestos 

La gesticulación puede componerse de distintas formas de movimientos corporales que incluyen la cara, la cabeza, las extremidades, etc. La gesticulación es un proceso natural y difícilmente pueda ser impostado. Esto significa que las personas comunican involuntariamente distintos estados emocionales y que este proceso es difícil de generar artificialmente. 

Posturas 

En un sentido físico, el concepto de postura está asociado a la correlación entre las extremidades y el tronco y a las posiciones de las articulaciones. Es decir, la forma en que se acomoda las manos, brazos y piernas o cabeza con forme al tronco. Y ello expresa muchísimas cosas, especialmente a la disposición hacia los demás.  

Apariencia 

La apariencia física de una persona es como la ven y perciben otros individuos. Es uno de los componentes principales de la comunicación no verbal. Esta puede distinguirse por la naturalidad y la desinhibición de su comportamiento, la sonrisa, la estatura e incluso la forma de vestir. 

Háptica 

El término háptica está relacionado con el sentido del tacto. Un lenguaje también muy expresivo, porque lo mismo puede ser un contacto físico profesional, sutil y respetuoso, como también lo puede ser en la intimidad en el momento del acto sexual y cómo se acarician los cuerpos.  

Proxémica 

La proxemia es la forma en que gestionamos los espacios en nuestra interacción social, laboral y personal con otros individuos. Ésta, básicamente diferencia entre cuatro grandes tipos de espacios: íntimo, personal, social y público, según la distancia establecida entre los sujetos. 

Kinestesia  

La comunicación kinestésica o kinésica es una de las tantas formas del lenguaje que habitan en el ser humano. De manera genérica también se le llama lenguaje corporal y se corresponde con todos los movimientos del cuerpo. 

Paralenguaje 

El paralenguaje son elementos no verbales de la voz. … El paralenguaje se compone de diferentes partes, como son los acentos, el volumen de voz, la entonación, velocidad y ritmo al hablar. 

Utilidad del lenguaje corporal 

Conociendo sus canales de comunicación, sabemos que el lenguaje corporal es intrínseco al ser humano y tiene como objeto la interacción humana desde un ámbito no verbal. Dominar este lenguaje es útil para la socialización en temas como: 

  • Comunicar nuestra identidad 
  • Informar nuestra capacidad de relacionarnos  
  • Lograr precisión y entendimiento en la comunicación 
  • Gestionar la interacción 
  • Transmitir emociones y sentimientos 
  • Influir en los demás y en nosotros mismos 
  • Producir engaño  

¿Cómo tu cuerpo dice lo que estás sintiendo? 

Aunque hay estudios que nos dan rasgos respecto a lo que somos capaces de expresar, cada individuo expresará su ser de manera diferente. Sin embargo, se pueden citar algunos ejemplos de cómo tu cuerpo dice lo que estás sintiendo.  

Taparse la boca 

Cuando colocamos un dedo en la comisura de los labios o definitivamente tapamos la boca, solemos tener un gesto inconsciente de inseguridad o necesidad de tranquilizarnos. Este gesto busca volver a la seguridad de la madre. 

Risa recíproca 

Si en una conversación se produce una risa conjunta es que la otra(s) persona está interesada en la conversación.  

Cabeza alta y barbilla hacia adelante 

Cuando una persona va por la vida con la cabeza en alto, puede ser un signo que agresividad y poder. 

Tocarse la oreja 

En muchas ocasiones este gesto significa el deseo de bloquear o no escuchar las palabras que se están oyendo. 

Mandíbula cerrada, cuello tenso, ceño fruncido 

Esta fórmula es inconfundible, la persona que se expresa así está inconforme.  

Encoger los hombros 

Es un movimiento universal dentro del lenguaje no verbal y significa no saber lo que está ocurriendo. 

Brazos cruzados 

Si no es un claro signo de que la persona tiene frío, entonces la postura de brazos cruzados es defensiva y significa rechazo o desacuerdo.  

Manos por detrás de la espalda 

Es una posición que demuestra confianza y muestra que la persona que habla no tiene miedo. Además, esta postura puede ayudar en momentos de inseguridad a ganar confianza. 

Palmas de la mano abiertas 

Realizar este movimiento en lenguaje no verbal significa honestidad y lealtad. 

Postura expansiva 

Se produce cuando hablamos, tenemos los pies separados (a la altura de los hombros) y los brazos se encuentran ligeramente abiertos enseñando las palmas. De esta forma se da una postura de honestidad y de no ocultar nada con la que ganas confianza entre el público. 

La boca de la tristeza 

Cuando la tristeza aparece solo en la boca, la expresión facial es ambigua porque esas expresiones pueden significar que la persona está haciendo pucheros, que se encuentra con ligeras molestias, que desafía a su oponente y otras cosas más. 

Sacar pecho 

Esta postura se produce cuando la persona siente que tiene poder y control. Esto es muy importante, ya que significa que la persona ha conseguido algún logro del que se siente orgulloso. En posturas para aumentar superioridad puede comunicar también agresividad. 

Sirvan solo de ejemplo estas expresiones corporales para entender cómo tu cuerpo dice lo que estás sintiendo y que cada emoción, se hable o no, va acompañada de un lenguaje que la pone de manifiesta y al que es prácticamente imposible escapar. Entender este lenguaje nos ayudará a tener mejores relaciones con los demás.  

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA  

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito