¿Por qué la gente guarda objetos sin control? Una persona que guarda más objetos que los que puede almacenar en su casa tal vez está viviendo con un trastorno de acumulación compulsiva y aquí te diré las causas de ello.
Primero fue una colección de cien frascos, luego algunas libretas por si acaso, retazos de tela para cualquier día hacer una prenda creativa, mapas, cartones, espejos, muñecos… de pronto la casa de Luisa era inhabitable por la cantidad de cosas que había acumulado.
Sí, seguramente has visto algún caso, al menos en una serie de televisión que ya lleva varias temporadas (hoarding) y que nos muestra la realidad de un trastorno compulsivo de acumulación. Esto se ve sólo como un afán de tener una enorme cantidad de objetivos, pero en él subyacen mayores problemáticas de índole mental y emocional, que puede causar gran sufrimiento a quienes lo padecen, pues además es incontrolable.
Trastorno de acumulación compulsiva
El trastorno de acumulación compulsiva (TAC) es una dificultad persistente para desechar o separarse de las pertenencias, ya que se tiene la percepción de que hay que guardarlas. La persona que lo padece puede llegar a angustiarse ante la sola idea de desprenderse de los objetos, independientemente de su valor real.
Uno de los casos más severos de trastorno de acumulación compulsiva se conoció en 1947, cuando la policía de Nueva York fue llamada a investigar el hallazgo de un cadáver en un edificio de tres plantas en Harlem. El lugar pertenecía a dos hermanos ancianos, Langley y Homer Collyer, y cuando los agentes entraron en el inmueble se quedaron espantados con lo que descubrieron.
Montañas de basura que llegaban hasta el techo incluyendo 14 pianos, un auto Ford modelo T y los restos de un feto de dos cabezas. Más eso no fue lo peor. Dentro de un sistema de túneles para andar entre los desechos, yacían los cuerpos sin vida de los ancianos, uno aplastado por la basura y el otro muerto de inanición.
La historia de los hermanos Collyer es sin duda uno de los casos más extremos de hoarding registrados en Estados Unidos y que inspiró la serie de Discovery Home & Health. Sin embargo, este es un fenómeno más común de lo que muchos se imaginan.
Posibles causas del Trastorno de Acumulación Compulsiva
Se desconoce con precisión por qué las personas acumulan objetos con tal compulsión. No obstante, se cree que la acumulación compulsiva comienza entre los 11 y 15 años, y empeora con la edad; exacerbándose en el adulto mayor.
Algunas teorías psicológicas consideran que es un comportamiento defensivo, frente a amenazas imaginarias.
Se parte de la idea de que no debe tirar un objeto porque más adelante podría hacerle falta. Igualmente ser cree que hay una predisposición en las personas con temperamento indeciso al ser incapaz de decidir con qué quedarse o no.
Esta conducta podría estar disfrazando un fuerte sentimiento de inseguridad frente a los cambios o frente a la indefensión.
Acumular los recuerdos
Se ha observador también que algunas personas comienzan a acumular objetos de forma compulsiva después de algún trauma o suceso estresante, difícil de afrontar, como la muerte de un ser querido, separación o pérdida dramática de sus posesiones.
Ello puede llevar a que las personas guarden cosas a manera de recuerdo como una especie de testimonio de hechos significativos de su historia. Pero también, estos “recuerdos” pueden testificar a su favor, cuando las personas sienten alguna culpa y requieren tener elementos que constaten su “inocencia”. La acumulación funciona a partir de una necesidad inconsciente de esgrimir pruebas.
Sustituir compañía
A veces la compulsión puede ser una forma de sustituir la compañía. Se puede presentar en personas solitarias que no tienen vínculos afectivos sólidos ni una red de apoyo emocional. Sustituyen los afectos con objetos.
La imposibilidad de soltar
Ya sea como una protección, una prueba de su inocencia o una compañía, los objetos acumulados tienen un gran valor para las personas, y por ello les es imposible deshacer de ellos. Incluso la idea de hacerlo les causa sufrimiento.
Desprenderse de un objeto, cualquiera que sea, puede significar una manera traumática de despojo; vivido como una dramática pérdida. Ello provoca sufrir un verdadero duelo.
Como cualquier otra compulsión, el trastorno de acumulación compulsiva, debe ser tratado por un profesional. Éste brindará atención a través de un modelo de integral, que abarque psicoterapia con enfoque cognitivo conductual. Pueden agregarse medicamentos, en particular, si sufres de ansiedad y depresión.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA