Estas 10 razones por las que debes cantar diariamente te motivará a sentirte mejor con esta práctica por los beneficios emocionales.
En estos tiempos que en todo el mundo pasamos por momentos complicados, para muchos incluso han sido tiempos de pérdidas y para otros de ansiedad y temor, cantar es un buen antídoto frente a estas emociones que nos generan malestar.
Ya sea en público o solos en la ducha, generalmente cantamos para sentirnos mejor y la ciencia nos confirma que es una excelente forma de lograr bienestar. Cantar nos ofrece beneficios para la salud, tanto física como psicológica y aquí te los voy a describir.
Cantar, el camino a la felicidad
Se sabe que, desde tiempos prehistóricos, la humanidad ya producía música y que el canto ha sido parte de la vida cotidiana del hombre desde las más antiguas culturas.
Esta afición por el canto no ha pasado desapercibida por la ciencia y ésta se ha dado a la tarea de analizar por qué nos sienta tan bien cantar.
Uno de los principales hallazgos fue el hecho de que cantar hace que el cuerpo genere endorfinas, neurotransmisores que levantan el ánimo y nos ponen de buen humor.
¡Sí, cantar nos hace sentir felices por la pura química de nuestro cerebro!
También se vinculado al canto con la producción de dopamina, oxitocina y serotonina, todas sustancias que contribuyen con la sensación de bienestar. Y además se reducen los niveles de cortisol, la hormona que el cuerpo libera como respuesta al estrés.
Estas son otras razones por las que debes cantar diariamente:
- Cantar requiere una concentración focalizada, que bloquea las preocupaciones y distrae de los problemas. Lo que contribuye con la reducción del estrés.
- Cantar requiere de una respiración profunda y controlada, lo cual contrarresta la ansiedad.
- Entonar canciones en un coro o con amigos ofrece la sensación de apoyo social y amistad, algo que ayuda a evitar los sentimientos de aislamiento y soledad.
- Cantar nos ayuda a prevenir el deterioro de las funciones cognitivas debido a que requiere el uso constante de mecanismos de aprendizaje y la memoria. Contribuye a tener la mente activa.
- Cantar en un coro o con un grupo requiere de constancia y compromiso, lo que también nos hace sentir motivados y con un sentido vital.
- Los bebés aprenden el lenguaje a través de la musicalidad y los ritmos que están presentes en las palabras.
- El procesamiento de la música está relacionado con nuestra memoria emocional, lo que hace que cantar nos implique mucho en lo que hacemos, y si más personas participan en esto, nos sentiremos en sintonía con ellas.
- Actualmente existen algunos estudios que relacionan el canto con la prevención de la aparición de los síntomas de la demencia que aparece con la edad.
- Psicólogos y neurocientíficos señalan que la musicoterapia puede ser un canal para conectar con los demás, para despertar esas emociones que nos ayudan a establecer vínculos más intensos con los demás.
- Según Leonard Meyer, teórico musical, el cerebro experimenta una especie de shock placentero con cada pieza musical, con cada nota que nos atrevemos a entonar cuando cantamos en voz alta.
Además de los beneficios psicológicos del canto, también sabemos que mejora la respuesta inmunológica, ayuda a mejorar la respiración. Su práctica constante ayuda al sistema cardiovascular, ayuda a mejorar la postura y a fortalecer el abdomen.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA