Estas 4 herramientas para lograr conocerte mejor te adentrarán en un momento de reflexión donde encontrarás más respuestas de las que supones. ¡Haz la prueba!
A dónde puedes ir y qué puede hacer si no te conoces a ti misma, a ti mismo. El autoconocimiento es el principio de lo que somos como personas, es la esencia que nos impulsa a conquistar nuestras metas, a vincularnos con los demás sanamente, a vivir en un estado de plenitud y armonía con nosotros y el entorno.
No obstante, no todos nos conocemos bien, o no tenemos claridad de quiénes somos y qué deseamos en la vida. Incluso al desconocernos podemos ser incapaces de tener un autoconcepto y una autoestima saludables.
Ante la ignorancia de nosotros mismos, el trabajo de autocuidado de bienestar físico y emocional es más difícil, lo que nos puede poner en situación vulnerable. Por ello, hoy trabajaremos con algunas herramientas para lograr conocernos mejor.
1. Cuestiónate quién eres
No hay persona en el mundo que pueda saber más de ti que tú misma, tú mismo; si no te conoces es porque no te has preguntado correctamente sobre ti. Cuestionarte será un buen ejercicio de autoconocimiento, aunque para ello debes aplicar un método como el siguiente:
- Reserva un momento para este ejercicio.
- Toma papel y pluma. Traza tres columnas.
- En una columna escribe quién eres.
- En la columna dos escribe quién deseas llegar a ser.
- En la tercera columna anota cómo vas a lograr serlo.
A la medida que vayas respondiendo, podrás darte cuenta quién eres en este momento y quién deseas llegar a ser. Y lo que es más interesante aún es que podrás trazar una estrategia que tienda puentes entre tu yo actual y el del futuro.
2. Preguntas de reflexión
Para conocerte no es suficiente saber quién eres o quién quieres ser. Habla más de ti la forma en que piensas de temas trascendentes y no. Hacerte preguntas de reflexión sobre ti y la manera en que ves la vida puede resultar muy ilustrativo con relación a quién eres tú.
Algunas preguntas interesantes podrían ser:
- Si hoy fuera el último día de tu vida, ¿querrías hacer lo que estás por hacer hoy?
- Si tuvieras un amigo que te hablara de la misma manera que a veces te hablas a ti mismo, ¿por cuánto tiempo permitirías que esa persona sea tu amigo?
- Si aprendemos de nuestros errores, ¿por qué siempre tenemos tanto miedo de cometer un error?
- ¿En cuántos de tus amigos confiarías tu vida?
- ¿Qué has hecho de lo que no estás orgulloso?
- ¿Cuál es el cambio número uno que debes hacer en tu vida en los próximos 12 meses?
Observa que son algunas preguntas que develan tu forma de ver la vida, de verte a ti misma, a ti mismo, y los principios e ideas que te definen hasta ahora.
3. Línea de vida
- Traza una línea horizontal en una hoja de papel y marca a la mitad un punto que representa el momento actual (el ahora).
- Posteriormente comienza a representar en la línea momentos y situaciones o experiencias del pasado.
- Hacia el futuro señalando tus objetivos más cercanos y más alejados en el tiempo.
Esta línea de vida te permitirá reflexionar sobre todos aquellos momentos vividos que consideras significativos, el aprendizaje que te han dejado y las herramientas con las que de ello saliste adelante. Hacia el futuro podrás ver tus anhelos y deseos, así como lo que te gustaría vivir.
Con esta técnica puedes advertir también cómo la reflexión de hechos y aspiraciones hablan mucho de ti. Te dirán no sólo quién eres sino de lo que has sido capaz y con lo que cuentas hoy para llegar al futuro.
4. Lleva un diario emocional
Previamente ya había escrito sobre el diario emocional, un recurso que te permite verter lo que sientes y cobrar perspectiva al respecto para analizarlo.
Atender a nuestras emociones nos evidencia mucha información detallada sobre nosotros mismos, pues conocer cuáles son las emociones que más se repiten en el día a día, cuál es su origen y qué has hecho con ello nos hace más conscientes de nuestro estado emocional y, por tanto, de nosotros mismos.
Con cualquiera de estas herramientas para lograr conocerte mejor, lo más importante que debes hacer es ser honesta, honesto contigo, y recordar que conocerte es amarte.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA | SESIONES ONLINE