Estas nueve claves para ser más tolerantes durante la cuarentena te ayudarán a hacer la convivencia en la familia mucho más llevadera y evitar graves conflictos que pueden terminar en pleito.
En esta contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 hay quienes llevan semanas confinados en sus casas aburridos, de mal humor y peleando con el resto de la familia. Es normal pues, bajo condiciones extremas, la tolerancia tiende a disminuir y a causar conflictos.
La tolerancia es una disposición al respeto. Respetar las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias. Pero estando en este encierro, conviviendo prácticamente 24/7, ésta tiende a flaquear.
Estar en el mismo espacio, especialmente si la casa es pequeña, ver las mismas películas, la misma comida o jugar siempre a lo mismo, puede llegar a cansarnos y alterar nuestro humor, al grado de ya no “aguantarnos” entre sí; sin embargo, eso no debe ser motivo para la falta de respeto, la agresión o la violencia, que suelen venir después.
¿Qué es la tolerancia?
La tolerancia es nuestra capacidad de aceptar a otras personas que no son como nosotros, que tienen otros valores o formas de pensar diferentes. Se trata básicamente de respetar los pensamientos, ideas y comportamientos de los demás.
Esta requiere de un conocimiento del otro, de la comprensión y el respeto. Tolerar no es ser indiferentes a los demás, ni aguantarlos porque sí. Implica un esfuerzo propio de empatía y cordialidad para con los demás.
Ser tolerante, nos permite adaptarnos a circunstancias ajenas a nosotros y evitar los conflictos. Implica un esfuerzo personal porque también es ceder frente al otro por una voluntad de armonía, especialmente si hablamos de estar en casa en cuarentena. Nadie quisiera salir peleado luego de este confinamiento.
Cómo ser más tolerantes durante la cuarentena
Durante estos días es importante que seamos más tolerantes y conservar así la sana convivencia en casa. Por ello aquí algunos consejos que puedo darte para que pongas en práctica.
- Fomenta la empatía. Un primer paso para la tolerancia bajo estas circunstancias y otras, es hacer un esfuerzo consciente para empatizar con las otras personas e intentar ver la situación desde su perspectiva.
- Fortalece la comunicación. Debemos hacerla más fluida con quienes vivimos, expresando nuestros sentimientos y pensamientos con respeto.
- Ignorar las diferencias. Aunque a la larga las diferencias que no se negocian pueden causar conflicto, bajo condiciones de encierro y cuarentena se pueden evitar los conflictos si no se toman en cuenta ciertas condiciones que nos molestan. Por ejemplo, un día podemos dejar pasar la música de los hijos o la película que la esposa quiere ver y a nosotros no nos apetece.
- Habla en primera persona. Una estrategia de la comunicación asertiva que nos permite ubicarnos desde nuestra perspectiva, sin acusar, reclamar o denunciar al otro. Evitar hacer acusaciones o suposiciones acerca de la persona con la que estás hablando podría ser de ayuda.
- Aborda el conflicto. Si existen asuntos que no puedes ignorar, intenta hablarlos con los demás para encontrar algún acuerdo o solución. Podrías empezar diciendo cómo crees que sería la situación ideal y luego permitiendo que la otra persona haga lo mismo, hasta que juntos lleguen a un acuerdo.
- Sé humildes. La falta de tolerancia nos hace soberbios y autoritarios. Es importante aprender a ceder, a renunciar a la idea de que tenemos la verdad absoluta, a compartir y aprender de otros (aunque creamos que lo sabemos más porque somos el padre o la madre).
- Comprende. Hay que comprender el contexto y las raíces de tus sentimientos intolerantes puede ayudarte a reconocerlos y desafiarlos. ¿Por qué te molesta tanto cierta conducta o condición? ¿La has vivido en el pasado, cómo lo enfrentaste? ¿Cómo aprendiste a reaccionar frente a cosas que no puedes tolerar y cómo lo cambiarías?
- Acepta. Debemos aceptar que las personas son diferentes y buscar lo positivo en ellos nos ayuda a construir una actitud de tolerancia.
- Respeta las dinámicas de cada persona, llegar a acuerdos y respetar las diferencias.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA | SESIONES ONLINE