Experimentar la cuarentena en pareja puede ser una oportunidad para evaluar la relación y trabajar en aquello que se complica.
Frente al confinamiento que nos ha impuesto la pandemia de Covid 19, los espacios donde “ocultarnos” se reducen al mínimo. Estamos frente a la familia, frente a la pareja, no sólo tal como somos sino también con nuestro miedo, nuestra ansiedad o estrés por la situación.
Bajo condiciones de tensión como las que estamos viviendo, los seres humanos podemos reaccionar de diversas formas y sacar a flote nuestro lado obscuro, las frustraciones o resentimientos acumulados. En la pareja, esto puede evidenciar conflictos que se han dejado pasar.
Quizá estando juntos, con pocas alternativas para “huir”, tenemos una oportunidad para evaluar la relación y trabajar en ella. Por ello te dejo estas claves de cómo hacerlo.
¿Por qué evaluar tu relación de pareja?
Aun cuando no estuvieran en cuarentena, cada cierto tiempo es bueno evaluar cómo va la relación. Ésta tiene diversas etapas, los miembros de la pareja cambian, a veces no al mismo tiempo; todo va evolucionando y queda poco del romance joven hasta hacerse una experiencia madura.
Evaluar la relación nos permitirá hacer ajustes, acuerdos, establecer límites que deberán hacer para que su relación sea más satisfactoria y feliz.
De igual manera, en una relación madura, donde cada uno se ve de igual a igual, es importante que haya un ambiente de confianza en el que pueda expresar sus necesidades sin temor, mientras que el otro sea capaz de escuchar sin juzgar o molestarse.
Asimismo, consideremos que evaluar una relación no es poner en duda el amor o cuestionar nuestros sentimientos ni negarlos. Es analizar todas las oportunidades que la pareja tiene para mejorar.
Una herramienta para evaluar la relación
En los años 70 Graham B. Spanier desarrolló una métrica para evaluar una relación, llamada Escala de Ajuste Didáctica (DAS), la cual nos permite conocer el grado de cohesión en una relación de pareja.
¿Se tienen los mismos valores? ¿Se sabe llegar a acuerdos? ¿Los miembros de la pareja se saben manejar en conjunto durante situaciones difíciles? ¿Disfrutan uno del otro? ¿Se respetan mutuamente? Temas que deben de empatar entre ambos miembros de la pareja, que deben “ajustar”.
La DAS consta de 32 ítems que se establecen con base en cuatro subescalas. Éstas son:
- Consenso: capacidad, recursos y habilidades para llegar a acuerdos. Con esto se puede saber el grado en que la pareja llega a consensos en su día a día.
- Satisfacción. Esta dimensión es clave en todo vínculo afectivo; nos informa del nivel de bienestar, de felicidad, de compromiso…
- Cohesión. Con este término nos referimos al grado de implicación de un miembro de la pareja con el otro. Es el interés, la apreciación, la capacidad por generar soluciones a los problemas, de buscar instantes para compartir tiempo…
- Expresión de afecto. Ésta es una pieza indispensable para valorar el ajuste de una pareja. Se refiere a esos gestos cotidianos que demuestran el amor, el cariño. Se relaciona a su vez con la vida sexual y su satisfacción.
Temas a evaluar
Los 32 temas a evaluar se pueden considerar por cada miembro de la pareja por separado, y luego dialogarlos entre ambos para finalmente podrán identificar cuáles son las áreas en que se debe trabajar.
1. Manejo de finanzas familiares
2. Diversiones
3. Cuestiones religiosas
4. Demostración de afecto
5. Amistad
6. Relaciones sexuales.
7. Convencionalismos
8. Filosofía de la vida
9. Relaciones con suegros
10. Objetivos, fines, valores
11. Cantidad de tiempo que pasamos juntos
12. Toma de decisiones importantes
13. Tareas domésticas
14. Intereses y actividades realizadas durante el ocio
15. Decisiones en relación con el trabajo
16. ¿Con qué frecuencia habéis pensado en el divorcio o en la separación?
17. ¿Con que frecuencia te vas de casa tras una pelea?
18. ¿Cada cuánto piensas que las cosas os van bien como pareja?
19. ¿Confías en tu pareja?
20. ¿Lamentas estar junto a tu pareja?
21. ¿Con qué frecuencia tenéis discusiones?
22. ¿Con qué frecuencia sientes que perdéis los estribos?
24. ¿Participáis juntos en actividades fuera de la relación?
25. ¿Intercambiáis ideas estimulantes?
26. ¿Os reís juntos?
27. ¿Soléis discutir con calma?
28. ¿Trabajáis juntos en un proyecto?
29. Casi siempre estoy cansado para tener relaciones sexuales.
30. Hay ausencia de demostraciones afectivas.
31. Valore el grado de satisfacción de su relación
32. ¿Cómo ves el futuro con tu pareja?
Puede ser aterrador evaluar nuestra relación de pareja, lo sé; sin embargo, puede ser una gran oportunidad para sanarla y gozar de su plenitud. Y en caso de que surja algún conflicto, se puede recurrir a la terapia de pareja.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA DE PAREJA
DURANTE LA CUARENTENA PUEDES TENER SESIONES ONLINE