Te daré estas razones de por qué sí debemos ir a psicoterapia para destruir los mitos que hay en torno a ello.
Leí esto en un post de Facebook y no puedo coincidir más con ello: “No va a terapia el que tiene problemas, problemas tenemos todos. Va a terapia quien quiere resolverlos”.
Ciertamente creo que es de valientes quien lo reconoce y hace algo para cambiarlo. Ir a psicoterapia implica que se está dispuesto a vivir una vida diferente a la que ahora se tiene. Alcanzar la salud y el bienestar.
Sin embargo, aunque existan buenas razones para ir a terapia, mucha gente aún tiene miedo a la posibilidad de ser derivado a un consultorio de psicoterapéutico. Esto tiene que ver con los estigmas que aún persisten sobre el tema.
¿Por qué no queremos ir a psicoterapia?
Evitar la consulta del psicoterapeuta está estrechamente vinculado a nuestro miedo a ser juzgados. Va de la mano de una idea muy arraigada de que al psicólogo son van los locos.
Por supuesto, hoy tenemos claro que ello no es verdad, pero luchar con el “qué dirán” es difícil, especialmente si se está en una condición vulnerable.
Pero si aún estuviéramos “locos”, lo ideal sería acudir por ayuda y sanar. A psicoterapia va quien quiere estar sano.
El trabajo en psicoterapia puede resultar doloroso de inicio, porque se explorarán aspectos que en su momento nos dañaron, nos hicieron sentir tristes, frustrados o enojados. Aunque también se trata de hablar de nuestras conquistas, nuestros días buenos y de los momentos felices.
Da miedo el dolor, pero éste precede a la salud. Y no es un acto mágico, es un proceso metodológico profesional que nos guía para encontrar ese bienestar que tanto anhelamos. Por supuesto, los progresos dependen del tipo de terapia, la constancia, y el trabajo interior que realicemos.
Ahora te daré algunas razones por las que ir a psicoterapia no es tan aterrador como parece y, por el contrario, te brindará grandes beneficios.
¿Por qué sí deberíamos ir a psicoterapia?
Ir a terapia puede brindarte confort, bienestar y salud mental; pero si estas razones no te son suficientes, puedo darte más:
1. La psicoterapia es un espacio sólo para ti
Ir a terapia es como ir a un spa del alma. Es reservar un tiempo para cuidar de ti, dedicarte atención, hablar de ti, de tus problemas y tus sueños. Es un momento sólo para ti, en el que el psicoterapeuta te atenderá en un ambiente de confianza para que tú te expreses tal como quieras y donde no serás juzgado, juzgada.
2. Atención personalizada
Platicar tus problemas y sueños lo puedes hacer con amigos de confianza, lo sé. Pero la respuesta y el consejo basados en la experiencia, el profesionalismo y adecuado a tus necesidades, tal vez sólo pueda dártela un experto en la materia.
3. Recibirás una guía profesional
A diferencia de tus amigos, el psicoterapeuta está capacitado para guiarte en el planteamiento de tus problemas y necesidades. Te motivará a expresar tus emociones y te conducirá en el camino de sanarlas, según el caso. Un psicólogo puede ayudarte a encontrar el camino y buscar explicaciones a lo que te pasa.
4. Autogestión de emociones
El psicólogo te ayudará a gestionar tus emociones. El trabajo lo harás tú, pero tener una guía hacia el bienestar emocional que te asegure un futuro de equilibrio psíquico no es algo que debas pasar por alto.
5. Nadie te juzgará
Por descabellada que te parezca tus emociones, en un espacio seguro de psicoterapia nadie las juzgará. Además, el psicoterapeuta profesional no está involucrado emocionalmente en la situación, podrá brindarte una perspectiva más amplia y objetiva sobre el problema. De esta forma, podrás tomar conciencia de los factores que te impiden avanzar y te hacen sentir mal y modificarlos.
6. Conocerte y conocer a los otros
La psicoterapia no solo te permitirá conocerte mejor, sino que también te ayudará a comprender mejor a las otras personas.
Trabajar con tus propias emociones y procesarlas, te ayudará a ser más empático, empática, con los demás y entender los motivos de sus comportamientos.
7. Modificar conductas que te dañan
Desde aferrarte al pasado hasta alguna clase de adicción, pasando por relaciones insanas o la incapacidad de perdonarte a ti mismo, misma. La psicoterapia te permitirá identificar el daño que te hace y modificar tu conducta.
En muchas ocasiones no nos damos cuenta de esas conductas que nos dañan y nos provocan problemas importantes. La psicoterapia te ayuda a identificarlas, a identificar el daño y a seguir un camino de solución.
El mejor beneficio de ir al psicólogo que incluso podemos considerar un regalo es lograr ser tú misma. Ser auténtica, independiente y segura de ti misma. Aceptarte tal y como eres, comprenderte, perdonarte y amarte.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA