Estas son algunas ideas irracionales que debes dejar de tener si buscas vivir más plenamente y tener relaciones mucho más satisfactorias e inteligentes en el ámbito emocional.
Los pensamientos son origen y causa de muchos de nuestros problemas. Es la manera en que interpretamos lo que nos sucede lo que causa emociones dolorosas. Si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales podremos generar nuevos estados emocionales, menos dolorosos y más acordes con la realidad.
Bajo esta hipótesis, Albert Ellis creó la Terapia Racional Emotiva (TRE), un método terapéutico con el que pretende descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de esos esquemas mentales distorsionados.
A partir de ello, Ellis plantea tres creencias irracionales básicas (de las cuales se desprenden once creencias irracionales que cimentan su obra). Estas tres ideas iniciales son:
- Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás.
- Los demás deben actuar de forma considerada y justa.
- La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero.
Las once ideas irracionales de Ellis
1. Las creencias sobre la aprobación de los demás
Aunque uno pudiera alcanzar la aprobación de los demás, eso exigirá una enorme cantidad de esfuerzo y energía. El intentar ser aprobado por los demás generaría un servilismo donde se tendría que abandonar las propias necesidades.
La incertidumbre de no conseguir la aprobación de los demás generaría un comportamiento inseguro y molesto perdiéndose con ello el interés de los demás.
Alternativas racionales
El no ser considerado por los demás es algo frustrante pero no horroroso o catastrófico. Es adecuado que busques más la aprobación por tus hechos, actividades y comportamientos que por tí mismo.
Para conseguir el amor de los demás, una de las mejores formas es darlo.
2. Debo ser fuerte en todos los aspectos
Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.
La preocupación por el éxito acarrea el miedo al fracaso y a cometer errores, con lo que es fácil generar un disgusto por el trabajo y una tendencia al fracaso real en éste.
El buscar el éxito distrae al individuo de su auténtico objetivo de ser más feliz en la vida.
Alternativas racionales
Debes cuestionarte con frecuencia si estás luchando para alcanzar un objetivo propio, o para agradar a otros. Concéntrate en disfrutar más del proceso de actuar más que del resultado.
3. La “maldad” es voluntaria y debe ser castigada
Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad.
El culpabilizarse uno genera depresión, angustia o ansiedad, y el culpabilizar a los demás rabia y hostilidad, todo esto no conduce a otra cosa más que al conflicto personal o social.
Alternativas racionales
Deberás intentar comprender que tus propios errores como los de los demás son el resultado de la ignorancia o de la perturbación emocional.
4. Debes obtener todo lo que te propongas
Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.
Aunque nos veamos frustrados o privados de algo que deseamos, el sentirnos muy desdichados es sólo consecuencia de considerar erróneamente nuestro deseo como una necesidad fundamental.
El estar abatidos por las circunstancias no nos ayudará a mejorarlas, y sí es posible que de esta forma las empeoremos.
Alternativas racionales
Debes discernir si las circunstancias son realmente negativas, o si estás exagerando sus características frustrantes.
Intenta tomar las situaciones difíciles como un desafío del que tienes que aprender.
5. Cada quien es como es y no puede cambiar
La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna de controlar sus penas y perturbaciones.
Aunque la mayoría de la gente pueda creer que las emociones negativas no se pueden cambiar y simplemente hay que sufrirlas, la experiencia demuestra que es factible el poderlas cambiar.
Alternativas racionales
Cuando observes de forma objetiva tus emociones dolorosas descubre los pensamientos y frases ilógicas que están asociados con esa emoción.
Y cuando eres capaz de cambiar tus propias verbalizaciones de forma radical, podrás transformar las emociones autodestructivas.
6. Preocuparse por lo que viene evita los errores
La ansiedad intensa ante la posibilidad de que un peligro ocurra, impide afrontarlo con eficacia cuando realmente ocurre.
La mayoría de los hechos temidos y peligrosos (como las enfermedades) son mucho menos catastróficos cuando ocurren de verdad, pero la ansiedad o el miedo de que sobrevengan si constituye algo incluso más doloroso que la propia situación temida.
Alternativas racionales
Te tienes que dar cuenta de que los miedos no nos ayudan a evitar los peligros, más bien todo lo contrario.
Haz las cosas que más te dan miedo para mostrarte que no son tan terribles esos miedos. No deberás afectarse de que miedos que parecían ya superados vuelvan a aparecer de nuevo, deberás trabajar para erradicarlos afrontándolos hasta que ya no te afecten.
7. Lo difícil hace más complicada la vida
Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida. Así dejamos de hacer cosas, aunque lo anhelemos, porque las consideramos desagradables. Por ejemplo, dejamos de cuidar la alimentación porque nos es desagradable hacer dieta, aunque anhelemos bajar de peso.
Aunque mucha gente supone que una vida fácil, evasiva y sin responsabilidades es algo apetecible, la experiencia demuestra que la felicidad del ser humano es mayor cuando está comprometido en un objetivo difícil y a largo plazo.
Alternativas racionales
No deberás imponerte una autodisciplina rígida ni exagerada, pero sí planificar las actividades y objetivos de un modo razonable, estableciendo metas a corto, medio y largo plazo.
Un individuo racional acepta la vida con lo que ésta conlleva de dificultades, el descansar o evitar los problemas sólo sirve para agradarlos.
8. Hay que buscar la independencia a toda costa
Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar.
Cuanto más se depende de los demás, menos se elige por uno mismo y más se actúa por los demás con lo que se pierde la posibilidad de ser uno mismo.
Alternativas racionales
Debes aceptar el hecho de que estás solo en el mundo, y que no es tan terrible apoyarte en ti mismo y tomar decisiones.
9. Es necesario dejar todo el pasado atrás
Nuestra historia pasada es un determinante decisivo de nuestra conducta actual, y algo que nos ocurrió alguna vez y nos conmocionó debe seguir afectándonos indefinidamente.
El pasado se puede utilizar de excusa para evitar enfrentarse a los cambios en el presente y de esa manera no realizar el esfuerzo personal requerido.
Alternativas racionales
En lugar de realizar los mismos comportamientos del pasado de forma automática, deberás parar y desafiar esos comportamientos tanto verbal como activamente.
En vez de rebelarte con rencor contra todas y la mayoría de las influencias pasadas, debes valorar, cuestionar, desafiar y rebelarte sólo con aquellas ideas adquiridas que son claramente perjudiciales.
10. Debes procurar cambiar a la gente para mejorar
Los problemas de los demás con frecuencia nada o poco tienen que ver con nosotros y no hay ninguna razón por la que debamos estar preocupados por ellos.
El involucrarnos en los problemas de otros a menudo se usa como una excusa sutil para no afrontar nuestros propios problemas.
Alternativas racionales
Cuando aquellos que te preocupan estén actuando erróneamente, no debes preocuparte por sus comportamientos y hacerles ver de forma tranquila y objetiva sus errores.
Si no puedes eliminar la conducta autodestructiva de otros, debes al menos no estar enojado contigo mismo por no conseguirlo y renunciar a las ideas de mejorar esa situación.
11. Busca la perfección
Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe.
No existe ni seguridad ni perfección ni verdad absoluta en el mundo. La búsqueda de seguridad sólo genera ansiedad y expectativas falsas.
Alternativas racionales
Debes saber que errar es de humanos y que tus actos no tienen nada que ver con tu valor como ser humano.
Sabiendo que sólo aprendemos al realizar intentos y equivocaciones, deberás experimentar una y otra vez hasta dar solución a tus problemas.
Cuida tus pensamientos y creencias para transformar tu vida en positivo.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA