Hoy te cuento quién fue Bert Hellinger, el padre de las Constelaciones Familiares y cuál fue su aportación a la terapéutica psicológica contemporánea.
Hace unos días, el 19 de septiembre, trascendió Bert Hellinger creador de las Constelaciones Familiares. Sirva este motivo, para hablarte del hombre cuya técnica terapéutica ha logrado transformar la vida de miles de personas en todo el mundo.
Bert Hellinger nació en el seno de una familia católica en Alemania, en 1925. Vivió los estragos de la Segunda Guerra Mundial, se hizo sacerdote católico y fue misionero en África en los años 50. Hacia los años 70 volvió a Alemania donde estudió psicoanálisis para luego viajar a los Estados Unidos a complementar un curso de terapia primal con Arthur Janov en California.
Se capacitó en Terapia Familiar con Ruth McClendon y Leslie Kadis. Ahí fue donde por primera vez contactó con lo que sería Constelaciones Familiares.
Infancia y Juventud
A los 10 años de edad Bert Hellinger dejó a su familia para asistir a una escuela católica en un monasterio. Ya en su adolescencia, la división local de las Juventudes Hitlerianas intentó reclutarlo sin éxito. Esto provocó que fuera clasificado como ‘sospechoso de ser enemigo del pueblo’ en 1942.
Fue reclutado por el ejército alemán regular y combatió en el Frente Occidental durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945, fue capturado y encarcelado en un campo aliado de prisioneros de guerra en Bélgica. Después de escaparse del campo, volvió a Alemania. Hellinger entró en una orden religiosa católica y se hizo sacerdote.
En África como Misionero
Hellinger estudió filosofía, teología y pedagogía. Durante 16 años trabajó como miembro de una orden misionera católica con los zulú, en Sudáfrica. Estando entre ellos aprendió su lengua y participó en sus rituales.
Durante su estadía en Sudáfrica estudió pedagogía en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica donde obtuvo el grado de BA (Bachelor of Arts). También recibió un diploma en Educación Universitaria que lo habilitó para dar clases en escuelas secundarias públicas.
En los primeros años de la década de 1960 participó en una serie de entrenamientos ecuménicos interraciales conducidos por el clero anglicano en Sudáfrica, y a partir de ese momento empezó a distanciarse del clero católico, hasta abandonarlo definitivamente.
Volvió a Alemania y se casó en primeras nupcias con Herta.
El psicoanalista
A principios de la década de los 70 siguió en Viena un curso de psicoanálisis clásico en la Asociación vienesa para la psicología en profundidad. Completó su formación en el Instituto de Múnich de formación psicoanalítica y fue aceptado como miembro practicante de su asociación profesional.
Más tarde se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupos, la Terapia Primal, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia forma de realizar las Constelaciones Familiares.
Este método es hoy día respetado y reconocido en todo el mundo y es aplicado en diferentes campos. Por ejemplo, en la psicoterapia, en los servicios de asesoría y coaching dirigidos a las empresas y organizaciones, en la medicina, en la consulta de psicología y la orientación pedagógica y en la cura del alma en el sentido más amplio.
Su legado
Luego de difundir su trabajo terapéutico y fundar instituciones educativas en Constelaciones Familiares, el pasado 19 de septiembre el Maestro Bert Hellinger murió.
El legado de Bert Hellinger es muy amplio. Basta decir que Hellinger su obra comprende más de 30 libros, que han sido traducidos a varias lenguas. Además, la Constelación Familiar Original Hellinger® es ofrecida en todo el mundo por la Hellinger®schule (Escuela Hellinger) y gestionado por su esposa Sophie Hellinger.
¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Por supuesto, su principal legado es el método de Constelaciones Familiares.
Su objetivo es liberar al individuo de tensiones o conflictos que se derivan de orden (o desorden) sistémico proveniente de generaciones pasadas y que tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia familiar. Esta especie de herencia familiar puede manifestarse en el presente en forma de padecimientos o conflictos emocionales, laborales o somáticos.
De acuerdo con Hellinger, poseemos conexiones inconscientes con los destinos de nuestros antepasados que deben ser revelados para sanar.
Lo que se busca con Constelaciones Familiares es delimitar conflictos de origen familiar, social y laboral que afectan la vida cotidiana. Se ha propuesto que este tipo de taller no sólo mejora a la persona, sino que también al grupo o familia a la que pertenece. Se ha sugerido que no sólo tiene efecto en el pasado y presente, sino que también las futuras generaciones podrían recibir un beneficio, al evitar que cometan los mismos errores que sus antepasados.
CONSTELACIONES FAMILIARES MONTREAL
Taller de Constelaciones Familiares, Laborales y Empresariales, una experiencia única para encontrar nuevas soluciones a problemas añejos de relación contigo, con la pareja, de relación con la familia. Encuentra herramientas para estar disponible para el éxito, para la abundancia, has de tu proceso de vida una experiencia maravillosa. Acompáñanos en este maravilloso taller.
Constelaciones Familiares Montreal
Busca la fecha del próximo taller