Abrazar nos salva la vida cuando se trata de una práctica de contacto físico afectivo imprescindible para la salud física y psicológica del ser humano. Este lunes es el Día Internacional del Abrazo y te explico porque es buena idea celebrarlo y abrazar a tus seres cercanos.
Este lunes es Día Internacional del Abrazo. Esta celebración fue creada por Kevin Zoborney, el 21 de enero de 1986, en Clio, Michigan, Estados Unidos. El objetivo de Kevin, al proponer un día dedicado al contacto físico afectivo, era animar a todos a abrazar a familiares y amigos con mayor frecuencia y así vencer la vergüenza, propia de la sociedad contemporánea, de expresar sus emociones.
Poco más de tres décadas después, aún nos sigue costando trabajo expresar nuestros afectos y establecer contacto físico afectivo con otros, por miedo a vernos vulnerados. Motivo más que suficiente para recordar el Día del Abrazo en todo el mundo, practicando demostraciones de cariño hacia los demás. Y recordando también la importancia que ello tiene para nuestra salud física y emocional.
¿Abrazar nos salva la vida?
Abrazar es de suma importancia para la vida. Se dice que necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 abrazos para mantenernos y 12 abrazos para crecer. Aunque ciertamente podríamos vivir sin abrazos, pero con una calidad de vida y bienestar bastante pobre que si nos abrazamos diariamente.
En 1983 la psicóloga californiana Kathleen Keating publicó uno de los primeros libros de la hoy conocida Abrazoterapia (The Hug Therapy Book), el cual es recordado por las peculiares ilustraciones de osos abrazándose entre ellos para mostrar los diferentes tipos de abrazos que podemos brindarnos en familia.
¿Qué es la Abrazoterapia?
La abrazoterapia es una técnica que se basa en la interacción de personas que reciben o brindan un abrazo, teniendo éstas la oportunidad de liberar estrés, de aliviar tensión, de confirmar aceptación, de mejorar e incluso de curar algunas patologías.
Según algunos expertos por medio de un abrazo se abre la posibilidad de expresar amor sin que exista la necesidad de utilizar las palabras para ello, esto es posible gracias a que los abrazos pueden llegar a confortar y es una solución rápida y efectiva para muchos males.
En las buenas y en las malas, los abrazos son parte del lenguaje corporal que comunica afecto, empatía y solidaridad. Se abraza tanto a un amigo o familiar, incluso un conocido a quien estimamos, cuando está pasando un mal momento como cuando recibe una buena noticia.
¿Cuáles son los beneficios de un abrazo?
Tanto la psicología como otras disciplinas científicas han demostrado que los abrazos, además de su manifestación afectiva, nos brindan múltiples beneficios.
1. Incrementa tu confianza y seguridad
2. Reduce los sentimientos de enojo y apatía
3. Favorece la felicidad y mejora tu estado de ánimo al elevar la serotonina
4. Fortalece tu sistema inmune al aumentar la producción de glóbulos blancos
5. Incrementa tu autoestima
6. Relaja los músculos
7. Libera la tensión del cuerpo al equilibrar el sistema nervioso
8. Disminuyen la presión arterial
9. Reduce el riesgo de padecer demencia
10. Rejuvenece tu cuerpo al estimular el nivel de oxígeno en la sangre
Celebra éste y cada día abrazando a quien quieres y expresando asertivamente tus emociones.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA