Estos 7 textos sobre la ansiedad que debes conocer considero que te pueden ser de utilidad para prevenir o aprender a manejar un padecimiento que cada vez se hace más frecuente entre la población mundial. Estos son artículos que he escrito previamente y que ahora los compendio en esta entrada, para facilitar el acceso a textos del mismo tema. Los he preparado pensando en ti y espero que te parezcan interesantes.
Para acceder al artículo completo, presiona el título de cada tema.
Ansiedad: ¿cuáles son sus síntomas?
La ansiedad es un padecimiento que afecta la vida cotidiana de las personas, cuyo extremo puede ser incapacitante y devastador; no obstante tiene tratamientos eficaces y sencillos que pueden mejorar rápidamente la calidad de vida de las personas. Sigue leyendo este artículo a detalle en donde podrás conocer los 4 tipos de síntomas y constatar de qué se trata esta afectación mental.
La idea anticipada respecto a un futuro indeseable o la incertidumbre por lo que pueda suceder serán las principales promotoras de la ansiedad; un estado de alerta natural como parte de nuestro instinto de supervivencia que detona (como el miedo) una carga de hormonas como la adrenalina que nos prepara para huir del peligro. Pero cuando esta precipitación hacia un futuro terrible surge de una idea errática, fatalista u obsesiva nos pondrá a merced de un trastorno de ansiedad que merme nuestra salud emocional.
Muchas veces las crisis de ansiedad surgen aparentemente de la nada y se manifiestan con palpitaciones, tensión muscular, náuseas, provocando que quien transita por ellas considere que está sufriendo un infarto o algún síntoma de enfermedad grave, lo que agrava la condición. Por ello es importante reconocer qué es la ansiedad y cuáles son los síntomas. Conoce los diferente tipos de síntomas aquí>>
Lo que pasa en tu cuerpo cuando tienes ansiedad
Lo que pasa en tu cuerpo cuando tienes ansiedad es una respuesta instintiva a una situación de alerta, pues ello es lo que significa la ansiedad. Aunque considera que tu cuerpo no sabe distinguir si tus pensamientos ansiosos son por un hecho real que te signifique algún riesgo o son pensamientos que distorsionan la realidad y te hacen sentir ansiosa, aunque no haya peligro de por medio.
Por los estragos que ocasionas la ansiedad a tu cuerpo es que debes atender estas crisis ansiosas a la brevedad posible, antes de que tu organismo se vea seriamente afectado.
Si deseas saber con detalle qué sucede en cada parte de tu organismo, como los riñones, tu presión arterial, tu corazón, etc. Sigue esta liga aquí>>
7 Claves para prevenir la ansiedad
Seguir algunas claves para prevenir la ansiedad es la base de una vida mucho más serena y equilibrada que te proporcione salud emocional y, por ende, calidad de vida. Son hábitos de salud elementales cuya práctica fomenta el autocuidado cotidiano para un bienestar estable y duradero.
De acuerdo con el doctor Antonio Cano Vindel, en su libro La ansiedad. Claves para vencerla, éstas son las cosas que puedes hacer para evitar crisis ansiosas. Sigue leyendo aquí>>
Cuatro técnicas para combatir la ansiedad
Contar con algunas técnicas para combatir la ansiedad te ayudará a enfrentar la problemática desde el autocontrol y evitar que la escala de la ansiedad hacia niveles de pánico se minimice en sus primeras etapas, antes de causarte mayores problemas o malestares.
- TÉCNICA DE DISTRACCIÓN
- AUTO INSTRUCCIONES
- IMAGINACIÓN POSITIVA
- INTENCIÓN PARADÓJICA
Conoce a detalle en qué consisten estas técnicas en haciendo click en la siguiente liga>> https://goo.gl/cP3vpc
Ejercicio para lidiar con la ansiedad jerarquizando tus miedos
Puedes usar este ejercicio para lidiar con la ansiedad jerarquizando tus miedos cuando sientas que aquello que te abruma es demasiado y no encuentras por donde comenzar. Recuerda que la ansiedad es un padecimiento cada vez más común en la sociedad actual, que puede ser desde una sensación que incomoda a una situación incluso incapacitante.
La idea anticipada respecto a un futuro indeseable o la incertidumbre por lo que pueda suceder serán las principales promotoras de la ansiedad; un estado de alerta natural como parte de nuestro instinto de supervivencia que detona (como el miedo) una carga de hormonas como la adrenalina que nos prepara para huir del peligro. Pero cuando esta precipitación hacia un futuro terrible surge de una idea errática, fatalista u obsesiva nos pondrá a merced de un trastorno de ansiedad que merme nuestra salud emocional.
Para lidiar con una situación de ansiedad, te dejo este ejercicio que puede ayudarte en situaciones cotidianas. Este ejercicio se conoce como Jerarquía de miedos. Con la siguiente liga>>
¿Qué alimentos ayudan a lidiar con la ansiedad?
Existen alimentos que ayudan a lidiar con la ansiedad y también alimentos que nos afectan promoviendo la aparición de crisis ansiosas. Efectivamente, hoy sabemos la influencia de los alimentos sobre nuestras emociones, no porque sea una magia que afecta directamente en lo que sentimos, sino porque hay una clara incidencia de lo que comemos sobre el sistema nervioso que es el centro donde nace, por ejemplo, la ansiedad.
Una parte de la ansiedad que experimentamos puede ser debida al consumo de distintos estimulantes y a deficiencias en vitaminas o minerales concretos. Para contrarrestarlo sabemos de algunos nutrientes específicos que pueden ayudar a nuestro organismo a mejorar en situaciones de ansiedad.
Aquí encuentras la lista de alimentos que se recomienda comer para evitar la ansiedad>>
¿Cómo lidiar con los pensamientos negativos que producen ansiedad?
Lidiar con los pensamientos negativos que producen ansiedad es difícil, pero no imposible. Muchas veces la ansiedad se detona a partir de pensamientos negativos, fatalistas e infundados que aparecen de manera involuntaria y fugaz; son responsables del malestar y el miedo que da lugar a los trastornos de ansiedad, mal que cada día afecta a más personas en el mundo.
Aunque los pensamientos negativos no son exclusivos de las personas con ansiedad; de alguna manera, tener pensamientos negativos es normal en cuanto que éstos son alertas que nuestra mente produce para impedir que algo malo suceda. Nuestra mente evolucionó para tener pensamientos negativos como mecanismo de defensa; pero éstos pueden llegar a paralizarnos y alejarnos del éxito.
Tanto si se padece algún trastorno de ansiedad o si sólo hay ocasiones en que los pensamientos negativos empañan nuestra visión y nos desaniman, es importante aprender a lidiar con ellos para no estancarnos gracias al miedo que un pensamiento pesimista pueda provocarnos.