Siempre hay posibilidades de aplicar algunas claves de cómo mejorar una relación de pareja con pequeños cambios o adecuaciones en la convivencia cotidiana, más allá de los detalles románticos y las atenciones entre ambos miembros.
¿DEBO MEJORAR MI RELACIÓN?
Generalmente lo primero que se nos ocurre cuando pensamos en mejorar la relación de pareja es preguntarnos si es necesario mejorarla. Para ello puedes evaluarla en sus aspectos elementales como:
- Qué tal es su comunicación: ¿se comunican adecuadamente a partir de un buen diálogo o con frecuencia terminan la charla con una discusión?
- Cuando hacen planes les cuesta trabajo llegar acuerdos porque ambos quieren cosas diferentes con frecuencia.
- Hay más momentos de enojo y disgusto que alegría.
- Pregúntense si confían plenamente en el otro o no, o cuáles son los momentos en que la confianza se pone en juego.
- Otro tema puede ser el respeto, que debe considerarse como una máxima para la vida diaria.
- ¿Siguen teniendo actividades en común?
Estos son algunos puntos básicos que puedes identificar si están bien o pudieran estar mejor, pues la mayor parte de las veces siempre podemos mejorar las cosas en nuestras vidas, y más si buscamos una óptima relación de pareja por un largo tiempo.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA PAREJA
- Evita suponer que tu pareja siempre será la misma, debemos trabajar en la adaptación a los cambios que el tiempo y la edad promueven. Algunas características de las personas se acentúan con el tiempo, pero también se va modificando la perspectiva frente a la vida y hay cambios que no siempre esperamos y a los que hay que adaptarse.
- No den nada por sentado. Con el paso del tiempo perdemos la perspectiva de que la pareja debe trabajar en ella cotidianamente, de que uno y otro deben reafirmar su afecto y confianza entre sí.
- Redescubran espacios propios. Si la pareja se ha volcado en la vida familiar, en los asuntos cotidianos, y en estar juntos, tarde o temprano necesitará encontrar espacios individuales donde cada uno pueda realizar actividades personales.
- Resolución del pasado. Muchas veces las parejas van avanzando en el tiempo sin terminar de resolver asuntos pendientes del pasado y en momentos de tensión o conflicto salen a flote, cavando en la herida en lugar de resolverlo. Por ello, es bueno que se finiquiten temas anteriores con asertividad. Quejarte constantemente sobre hechos pasados abruma a la pareja, la hace sentir agotada y que no se interese por lo que estás expresando.
- Trabajen con la comunicación. Esta es una clave fundamental que puede ayudar a resolver muchos problemas y también a consolidar la relación. Busquen la asertividad, la escucha activa, el diálogo y la negociación saludable.
- Compartan tiempo. Las tareas cotidianas y la convivencia familiar absorben mucho tiempo de la pareja y se da por supuesto que eso basta para continuar. Cenar en familia y las tareas diarias no sustituyen el tiempo de calidad en pareja. Así como requieren tiempo para cada uno, hay que hacer espacio para la pareja.
- Afianza la confianza con la pareja a través del diálogo, pero también a través de la autoconfianza; confiar en el otro comienza con confiar en uno mismo.
- Fomenten la empatía. La empatía es una clave para mejorar la relación con los otros y especialmente con la pareja, es ser comprensivo con los sentimientos del otro, ponerse en sus zapatos y corresponder a sus sentimientos. Asimismo, tratar con cariño y respeto al otro ayuda a equilibrar la relación y generar atmósferas saludables.
Estas son algunas propuestas con las que puedes iniciar la mejoría de tu relación, aunque cada pareja podrá evaluar qué necesita hacer y en caso de conflicto o momentos en que el avance se vea dificultado por cualquier motivo, el mejor método para mejorar la relación es acudir con un profesional que los guíe. JORGE DOMÍNGUEZ>>