Qué es el síndrome de burnout y cómo evitarlo
El síndrome de burnout está vinculado a las exigencias laborales que, principalmente, nos imponemos por diversos motivos. Entender esto y cómo evitarlo nos ayudará no sólo a evitar el estrés cotidiano sino salvaguardar los daños que el desgaste profesional puede provocarnos.
También conocido como síndrome de desgaste profesional, el burnout es un padecimiento que, en esencia, es una respuesta frente al estrés prolongado que causa estragos en el organismo. Ante factores estresantes, ya sea de índole emocional o interpersonales, que se dan particularmente en el ámbito de trabajo se desencadenan signos que llevan a una fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.
SÍNTOMAS DE BURNOUT
El desgaste profesional actúa en cuatro áreas particulares con síntomas específicos: psicosomáticos, conductuales, emocionales, defensivos.
- Síntomas psicosomáticos: cefaleas, molestias gastrointestinales, insomnio, entre otros.
- Síntomas conductuales: problemas relacionales, absentismo laboral, entre otros.
- Síntomas emocionales: distanciamiento afectivo, ansiedad y disminución del rendimiento laboral.
- Síntomas defensivos: negación de los síntomas anteriores y desplazamiento de los sentimientos hacia otros ámbitos.
Además, hay un sentimiento de impotencia y hartazgo; la persona siempre se siente cansada y con la sensación de que el trabajo no tiene fin. Lo que antes era placentero deja de serlo, pues se pierde la capacidad de disfrutar.
El ritmo de trabajo y el estrés que éste conlleva provoca una inercia pues, aunque se tenga el tiempo para descansar, la mente no se relaja y uno se siente siempre estresado. Asimismo, las personas que rodean a quien padece burnout percibirán sensibilidad, depresión, irritabilidad o insatisfacción.
¿POR QUÉ SE DA EL SÍNDROME BURNOUT?
Uno de los grupos de personas más vulnerables a este síndrome se encuentra en las personas que tienen alto contacto con otras personas: clientes, pacientes, alumnos, etc. Ello, está vinculado con la exigencia constante de tener que empatizar con los otros, satisfacer necesidades ajenas y tener que poner “buena cara” todo el tiempo.
De acuerdo a las investigaciones sobre el tema, el síndrome se presenta especialmente cuando las jornadas de trabajo diarias superan las ocho horas; así también cuando el ambiente de trabajo es monótono y no se ha cambiado por largo tiempo e incluso cuando las personas no se sienten valoradas o reconocidas en su entorno de trabajo.
Asimismo, podemos encontrar que las rivalidades, el hostigamiento laboral, las inconformidades con los compañeros y superiores tratadas sin asertividad, y todo lo que genere un clima laboral de mala calidad condicionan aún más el desgaste profesional patológico como el burnout.
El estrés como resultado de una responsabilidad, que con frecuencia supera las capacidades del individuo para resolverlas, y si a esto le agregamos la incertidumbre del futuro, los problemas económicos y las relaciones familiares con poca tolerancia, son fuertes detonantes, igualmente, de este fenómeno.
¿CÓMO COMBATIR EL BURNOUT?
Evitar o combatir el síndrome de desgaste profesional está vinculado con aprender a controlar el estrés, delegar actividades y darnos espacio para el descanso y la recreación; para ello se recomiendan:
- Date días para trabajar menos, espacia el tiempo de trabajo y adminístralo mejor.
- Delega actividades, ya sea a tus subordinados en el trabajo, asistentes, etc. O bien hazlo en casa, pide a tu familia que te ayude con tareas domésticas.
- Aprende a distinguir cuándo es momento de presionarte y cuándo no.
- Organiza tus actividades y tu tiempo, no hagas listas demasiado largas de tus pendientes siempre estableciendo tus prioridades.
- Analiza y redefine tus conceptos de éxito, responsabilidad y compromiso. Tal vez esto es lo que hace que te exijas demás.
- Modifica tu ambiente de trabajo, cambia la decoración o la ubicación de tu cubículo.
- Aprende técnicas de relajación.
- Habla con tu familia, amigos y, si es necesario, con un profesional de la salud para canalizar aquellas preocupaciones con el fin de liberarte de tensiones y para tener una opinión ajena respecto a la realidad.
- Practica hábitos de salud básicos: duerme bien, come saludablemente, haz ejercicio.
- Será importante que encuentres actividades recreativas o un hobby que te dé un respiro.
Si te supera la situación, es importante que pidas ayuda profesional pues, a la larga, puede provocar daños en tu organismo tanto como en tu salud emocional y mental. JORGE DOMÍNGUEZ>>