0 Items
514 946 5758

¿Te has preguntado para qué nos sirve escribir? Claro que no es una pregunta frecuente e incluso parecería inútil pues la respuesta es casi obvia, ¿no? Escribimos para comunicarnos, cierto, pero no es su única utilidad de una actividad exclusivamente humana que, incluso, nos divide entre los que sabemos escribir y los que no saben hacerlo.

Sin embargo, la escritura es muy útil para nuestra salud, es una actividad sanadora.

A través de la escritura somos capaces de expresar pensamientos, deseos y sentimientos que se quedan plasmados en una superficie física y que nos permite a) poner orden a nuestras ideas, b) expresarlas a través del lenguaje, lo que hace real nuestro sentir y c) permite tener una reflexión sobre lo que ya está escrito y podemos releer.

De acuerdo a diversos estudios, escribir como forma de expresar sentimientos ayuda a quienes experimentan síntomas de ansiedad, depresión o pérdida (duelo). Asimismo, en el ámbito de la salud física también se ha estudiado cómo la escritura puede paliar dolor aun en casos de cáncer.

Escribir es la forma ideal para expresar lo que sentimos y de alguna manera evitar acumular tensiones emocionales que se somaticen y dañen el propio organismo, afectando así la salud corporal. 

¿Por qué escribir es una forma de sanar?

Cuando ponemos en papel lo que sentimos, damos a un cúmulo de emociones, el orden y el calificativo preciso que ayuda a nuestra mente a comenzar el procesamiento de las emociones según sea necesario.

Escribir lo que nos ha sucedido o sucede y lo que sentimos a causa de ello es un paso importante para lograr la aceptación de los hechos y con ello comenzar a comprenderlos, para darles sentido y cause al proceso sanador. De tal forma se puede dar sentido a la situación que se experimenta y que causa emociones, generalmente, negativas que se viven para dar el siguiente paso que es la resolución.

¿Para qué nos sirve escribir?

  1. Entre muchas cosas, escribir nos sirve concretamente para:
  2. Comunicarnos con claridad
  3. Eliminar el estrés
  4. Ganar conciencia de la realidad
  5. Tomar mejores decisiones
  6. Vivir más enfocado (a la solución y no al problema)
  7. Superar los malos momentos
  8. Conservar recuerdos, que a su vez son buenos para sentirte mejor

¿Cómo hacerlo si no soy escritor/a?

Para comenzar a escribir de forma terapéutica sólo basta que tomes pluma y papel, e inicies el proceso de plasmar lo que sientes o lo que piensas sin preocuparte por la estructura, la gramática o el estilo. Y es que no estás escribiendo una novela con la que pretendas conquistar un premio literario (para eso hay otros recursos). Lo que se busca con la escritura para sanar es descubrir y comprender nuestras emociones y sentimientos, su origen, sus causas y hacia dónde nos están llevando.

En el libro Expresive WritingWords that heal (Expresión escrita: palabras que curan), el profesor Pennebaker sintetiza 4 consejos para utilizar la escritura como herramienta para sentirnos mejor:

  1. Pregúntate a ti mismo: ¿cuánto tiempo ha pasado desde que me siento así? Si “demasiado tiempo” es la respuesta automática, es hora de buscar ayuda. Este es el momento para hacer algo al respecto y el comenzar a escribir puede suponer el primer paso.
  2. Comprométete a escribir 20 minutos durante cuatro días consecutivos. Los estudios demuestran que este tiempo sirve para obligarse a construir un relato coherente sobre aquello que está provocando malestar.
  3. Escribe sin parar. No te fijes en la sintaxis ni en la ortografía, ni tampoco en si lo que estás escribiendo puede ser entendido por alguien más. Esto solo te sirve a ti.
  4. Intenta construir una narrativa que conecte con otros aspectos de tu vida. Repasa lo que te está pasando en relación a aspectos importantes como tu trabajo, tus relaciones afectivas u otras áreas que puedan dar contexto a tu relato. No temas si necesitas estructurar lo que escribes mediante un inicio, un desarrollo y un final, como si fuese verdaderamente una historia.

 

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito