El automaltrato consiste en actuar contra nosotros mismos con la falsa creencia de que nos lo merecemos, pues en algún momento de nuestra vida lo aprendimos bajo el influjo del maltrato psicológico que recibimos en etapas tempranas.
Hace unos días hablábamos en estas páginas sobre el auto cuidado emocional, y el tema tiene un contrapeso que es el auto maltrato. La falta de conocimiento de nosotros mismos y el poco aprecio o autoestima que podemos tenernos nos lleva a maltratarnos. A descuidar nuestro bienestar físico y emocional, infringiendo sobre nosotros conductas riesgosas y dolorosas, muchas veces guiados por la falsa creencia de que “nos lo merecemos”.
Los casos más obvios y graves del auto maltrato pueden poner en riesgo nuestra vida o dejar secuelas en la salud: las adicciones a sustancias tóxicas, la auto laceración, los trastornos alimenticios, son algunos ejemplos.
Pero hay otras formas de automaltrato que son menos evidentes, que en apariencia no dejan huellas ni ponen en riesgo nuestra vida; aunque la realidad es que a la larga no sólo minan nuestra salud emocional, sino que puede afectar nuestra salud física como reflejo de esta problemática.
Algunos signos del automaltrato pueden ser:
- Te repites constantemente frases como “no valgo nada”, “no me lo merezco”, “no voy a poder”…. La primera agresión que recibes de ti misma, de ti mismo, son estos pensamientos que te descalifican, y que ponen en evidencia que no crees en ti, que no te das un justo valor.
- Un claro signo de automaltrato está en la manera en que tratas tu cuerpo: comes y bebes cosas que te dañan.
- Guardas resentimiento y juzgas a ti, con severidad, pero también vas contra los otros. Lo que a la larga te amarga y te hace infeliz.
- Te vinculas con gente tóxica, porque no crees que merezcas relaciones sanas, con personas no tóxicas. Te subordinas a relaciones que te ponen en desventaja y terminarán lastimándote.
- Callas tus sentimientos y emociones. Al no valorarte crees que “esas cosas” no le importan a nadie o que te considerarán “ridículo/a” si expresas lo que sientes.
- Vives de lo que dicen los demás. Como eres incapaz de creer en ti mismo, estás a expensas de lo que los demás dicen de ti, de ti aprueban lo que haces o lo desaprueban.
- Eres tu más severo crítico y te castigas con palabras hirientes cuando te equivocas. Generalmente no sabes perdonarte a ti misma, mismo.
- Renuncias a tus sueños, te privas de las cosas hermosas de la vida; te dices que no lo vales o que no lo mereces.
De frente a la vida | CONTIGO
Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario…
¡Regístrate Ahora!
- Contenido 100%
- Comprensión 100%
- Aplicación a mi vida 100%
- Recomendaría este curso 100%
- Accesibilidad a las instalaciones 99%
%
Evaluación de los Asistentes
Contáctanos
Más informes
Para nosotros es muy importante que cuentes con toda la información que requieres, escríbenos o llámanos será un placer responder todas tus preguntas.
Montreal, Qc. Teléfono: 514.244.4592 Horarios: 8 am – 6:30 pm Lunes a Viernes, 9 am – 2 pm Sábado.