Hoy te brindo 9 Respuestas sobre la depresión que pueden ayudarte a identificar focos rojos y promover el diagnóstico oportuno
A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este trastorno mental es más común de lo que suponemos, pues al menos está presente en el 5% de los adultos; pero también se hace presente en los niños y jóvenes.
No obstante, la prevalencia de la depresión, todavía hay muchas dudas y mitos que frenan el diagnóstico y el tratamiento oportuno. Según la OMS, aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno.
En países de todo tipo de ingresos, las personas que experimentan depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no padecen el trastorno son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.
Por ello conviene seguir hablando del tema y abordar las dudas que van surgiendo y que pueden fácilmente esclarecerse.
1. ¿Qué es la depresión?
La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que puede afectarnos física y mentalmente en el modo de sentir y de pensar. Puede provocar deseos de alejarse de la familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causar ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.
2. ¿La depresión es estar triste?
La depresión y la tristeza están vinculadas, pero no son lo mismo. La tristeza es una emoción que todos experimentan, a menudo después de eventos estresantes o perturbadores de la vida. La depresión es un trastorno de salud mental abrumador y continuo que puede impactar drásticamente en la vida diaria.
3. ¿Cuánto tiempo dura la depresión?
Para que pueda ser diagnosticada como depresión, los síntomas deben hacerse presentes entre 4 y 6 meses. Sin embargo, la enfermedad no tiene un límite de tiempo específico, puede ser una situación prolongada y grave, especialmente si no se trata adecuadamente.
4. ¿A quién puede afectar?
Puede afectar a cualquier persona, de cualquier nivel económico y en cualquier edad. Sin embargo, los reportes de la OMS consideran que las mujeres son más vulnerables a padecerla.
5. ¿Cuáles son los factores que contribuyen a la depresión?
Las razones para caer en un estado depresivo son muy variadas. Algunas personas caen en depresión cuando experimentan un acontecimiento emotivo en sus vidas, por ejemplo, cuando se pierde el trabajo o termina una relación amorosa importante. En otros casos puede existir incluso algunas causas neurológicas como el desequilibrio de neuroquímicos.
6. ¿Cuáles son los síntomas?
- Bajo estado de ánimo, tristeza y desesperanza.
- Pérdida de interés por las actividades que antes gustaban.
- Irritabilidad, enfadarse con mucha facilidad.
- Ansiedad.
- Problemas de sueño.
- Dificultad para concentrarse o problemas de memoria.
- Ganas de llorar sin motivo aparente.
- Pensamientos negativos.
- Querer morir o ideas de suicidio.
- Síntomas físicos como dolor de cabeza, palpitaciones o problemas digestivos.
7. ¿Existe sólo un tipo de depresión?
Por las condiciones y gravedad de la depresión, existen al menos 9 tipos:
- Depresión mayor
- Posparto
- Melancolía
- Distimia
- Depresión psicótica
- Trastorno afectivo estacional
- Trastorno Ciclotímico
- Sunday Blues
8. ¿Qué hago si un ser querido tiene depresión?
- Infórmate sobre la depresión, el tratamiento que sigue el familiar y lo que puedes hacer para ayudar a su recuperación.
- Ayúdale a hacer aquellas actividades que él quiera, sin obligarlo a nada. Hacer deporte o ir al cine o al teatro le ayudarán a pensar en otras cosas.
- Evita siempre las críticas y haz comentarios en positivo que aumenten la autoestima.
- Contribuye a encontrar las fuentes de estrés de tu familiar y échale una mano para afrontarlas.
- Anímalo a seguir el tratamiento y los compromisos adquiridos con el médico.
- No le dejes solo y muéstrate abierto a hablar con él de lo que sea.
9. ¿Cómo tratar la depresión?
Según la intensidad y tipología de los episodios depresivos a lo largo del tiempo, los profesionales de la salud deben ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal. También se brindarán medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los antidepresivos tricíclicos, con dosis acordes al cuadro que cada persona presente.
10. ¿Cuáles son las consecuencias?
La depresión y los trastornos mentales conexos pueden tener un profundo efecto en todos los aspectos de la vida, en particular en el rendimiento escolar, la productividad en el trabajo, las relaciones familiares y sociales y la capacidad de participación comunitaria. Puede llegar a ser incapacitante, por lo que es de gran relevancia hacer un diagnóstico lo antes posible y comenzar un tratamiento.
Jorge Domínguez | Psicoterapia