Con estas 9 Claves para dejar de procrastinar podrás alcanzar tus metas de una manera más eficaz y alcanzarás mayor productividad.
Dejar todo para después es una manera de evadir aquellas tareas que nos causan alguna clase de conflicto. Procrastinar puede ser una cuestión crónica que evita nuestra productividad, pero también daña nuestra autoestima pues, al no concretar nuestras metas, nos llena de frustración e inseguridades personales.
Ya en otra ocasión había escrito sobre lo que se esconde detrás de la procrastinación, y ciertamente esta actitud frente a nuestras responsabilidades puede dañarnos en ámbitos diversos e incluso dañar nuestras relaciones laborales, sociales y afectivas. Por ello hoy te daré algunas claves para dejar de procrastinar.
Claves para dejar de procrastinar
Lo ideal para dejar de procrastinar es que asumas por qué una tarea puede serte tan desagradable y asumir que la estás demorando porque no quieres afrontarla. Pero como dice el dicho: “al mal paso, darle prisa”.
1. Regla de los dos minutos
Si estás planificando una acción que se puede hacer en menos de dos minutos, no la planifiques: ¡hazla! Lo puedes aplicar para tareas de 5 a 10 minutos. Si lo haces de forma consciente y continua, pronto te harás un hábito para dejar de procrastinar.
2. Un paso a la vez
Si tienes que enfrentar una tarea que te causa miedo o conflicto, comienza por realizarla 5 minutos. Por ejemplo, la rutina de ejercicio. Después de los 5 minutos déjala. Verás que una vez que has iniciado dejará de ser complicado continuar la tarea hasta finalizarla. ¡Lo importante es empezar!
3. ¡Divide y vencerás!
Para dejar de procrastinar las tareas que realmente te cuestan trabajo, divídelas en pequeñas metas. Un proyecto grande y complejo puede resultar abrumador. Al dividirlo en pequeñas tareas consigues ver claro el camino y la resistencia a enfrentarte a él disminuye.
4. Un tomate puede ayudar
La técnica de Pomodoro (tomate en italiano) podrá ayudarte a terminar tus tareas porque utiliza la combinación trabajo, motivación, recompensa. Se basa en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso. De tal forma te motivas a trabajar de manera concentrada durante 25 minutos, sabiendo que podrás hacer lo que quieras en una pausa de 5 minutos.
Hoy en día hay muchas aplicaciones para los dispositivos móviles que pueden ayudarte con esta técnica.
5. Aprende a decir No
Muchas de las labores con las que nos comprometemos suelen ser producto de nuestra incapacidad para negarnos. Ya sea un favor que nos pide un amigo o un jefe al que hemos evitado decir no, para luego procrastinar porque en realidad no era algo que quisiéramos hacer.
6. Estrategia Seinfeld
Si las tareas que debes realizar son parte de una rutina o hábito que quisieras adquirir, pero te cuesta trabajo, como ahorrar, comer más saludable o hacer ejercicio, esta estrategia puede ayudarte. En un calendario marca con una X cada día que sí haces esa labor, el día que no lo hagas no deberá llevar marca. El objetivo es no romper la cadena de equis en el calendario.
7. Se ofrece recompensa
Date una pequeña recompensa cada vez que realices esa tarea que pensabas procrastinar. Motívate pensando en lo que harás después de hacerla: algo que realmente te apetezca, te relaje y no suponga ningún esfuerzo.
8. Busca aliados
Si tu reto es importantes y significativo para ti, compártelo con los demás. Hazlo público con tus amigos, familia y compañeros. Una vez que todos sepan que tienes una meta por cumplir, sentirás mayor responsabilidad para cumplirla y con mayor nivel de compromiso. Te será más difícil procrastinar.
9. Analiza tus objetivos
Quizá aquellas tareas que te has propuesto hacer no van encaminadas a cumplir tus objetivos y por ello las estás procrastinando. Se vale cambiar de objetivos, pero también se vale abandonar ciertas tareas que no te son satisfactorias porque no te conducen hacia donde quieres llegar.
Seguir estas claves para dejar de procrastinar te ayudará a estar más comprometida o comprometido contigo, a dejar de sentirte culpable por abandonar tus responsabilidades y tener mayor control de tu tiempo.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA