Toma en cuenta estas 9 claves de cómo elegir a tu psicoterapeuta según tus necesidades y tu presupuesto.
Ante la existencia de diversas corrientes psicológicas, frente a la creciente presencia del choaching de vida y la abundante oferta mercadológica de alternativas de bienestar es posible perder el rumbo y no atinar con la opción ideal en el cuidado de nuestra salud emocional.
Para ello, lo mejor es elegir a un psicoterapeuta que cumpla con profesionalismo, ética y seriedad, las necesidades que cada uno tenemos. Por ello hoy te hablaré de algunas claves de cómo elegir a tu psicoterapeuta.
1. Que tenga registro y/o certificación
De acuerdo a los lineamientos legales de tu ciudad y país, tu psicoterapeuta deberá tener una certificación profesional que le permita ejercer su trabajo al amparo de la legislación vigente. Deberá garantizar su profesionalismo y capacidad de manejo, especialmente frente a las crisis.
2. Considera su experiencia
Un psicoterapeuta serio y profesional no se negará a responder a preguntas sobre su experiencia: ¿cuántos años tiene ejerciendo como psicoterapeuta? ¿Cuál es su experiencia con el tema que te involucra? ¿Con qué clase de personas ha trabajado? Explica qué es lo que sientes y pregunta ¿qué experiencia tiene ayudando a personas con este tipo de problemas?
3. Buscan un especialista
Entre las múltiples áreas que puede abarcar la psicología, lo ideal es que tengas una terapia especializada para trata la condición que te atañe. Si enfrentas una condición de ansiedad, quizá sea útil alguien especializado en terapia cognitivo conductual; ante el dolor de una pérdida, se aconseja el trabajo de un especialista en tanatología, por ejemplo.
4. ¿Qué tipo de abordaje psicoterapéutico ofrece?
La mecánica de la terapia puede ser muy diversa, así como el acercamiento que se tenta frente a la problemática. El abordaje deberá ser eficaz, avalado por instituciones profesionales y practicado con total ética. Al respecto, no temas preguntar: ¿qué tipos de tratamientos utiliza y se ha comprobado su eficacia para combatir mi tipo de problema?
5. Elige un psicoterapeuta que establezca objetivos claros
Esto te permitirá saber que tiene un plan de trabajo, que no va a la deriva y que te guiará con parámetros específicos para llegar a un buen puerto. Hay un compromiso de por medio.
6. Asegúrate que no se viole la confidencialidad
En una primera entrevista ve observando cuánta discreción es capaz de manejar. Si le preguntas, por ejemplo, si ha tenido algún cliente con tu mismo padecimiento y te da santo y seña al respecto, con lujo de detalles de sus pacientes, tal vez no sea muy confiable.
7. Qué te guie sin imponerse
Un psicoterapeuta es más una guía que alguien que te alecciona. En una primera entrevista podrás observar si te deja hablar, si te cuestiona o si te da consejos o “te regaña”. Recuerda que la psicoterapia es un trabajo personal y que el profesional sólo es un guía, no debe imponerte ninguna clase de criterios ni juzgarte.
8. Define correctamente los límites profesionales
Los profesionales de la salud emocional no deben establecer lazos afectivos con sus clientes ni trascender el espacio seguro de la consulta. Si tu psicoterapeuta no tiene estos límites debes dejar la consulta.
9. El tema financiero
Por supuesto que importa el tema financiero, así que deberás saber todos los detalles de sus honorarios, el tiempo estimado de sesión, cuántas sesiones te recomendaría (considera una correlación costo tiempo). Igualmente deberá dejar claro si maneja facturación y si expide constancia para los seguros.
La relación con un psicoterapeuta no dista de otras relaciones que tienes con profesionales de la salud: tú médico familiar y tu odontólogo, por ejemplo; sin embargo, en este caso lo que los une es parte de tu intimidad y privacidad, por lo que debes ser muy cuidadoso en la elección.
Asimismo, si en cualquier momento de la terapia no sientes confianza o sientes incomodidad deberás plantearte la opción de cambiar de psicoterapeuta.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA