0 Items
514 946 5758

Lecciones que nos da Jorge Bucay que pueden ayudarnos a conocer la filosofía de este autor argentino.

Sin duda habrás visto en Twitter o Facebook alguna frase o video de Jorge Bucay. Igual que otros autores de los que ya he hablado, como Walter Risso y el mismo Viktor Frankl, ha trascendido en los medios sociales por la facilidad de su discurso de desarrollo personal y bienestar mental.  

Su alcance nos hace pensar por qué tienen esa relevancia en las redes y por ello, hoy conoceremos al argentino Jorge Bucay, en esta serie de personajes que he venido realizando en los últimos meses. Profesionales de la psicología que gustan y nos brindan sencillas lecciones para sanar emocionalmente.  

Jorge Bucay, médico de profesión 

Escritor y terapeuta argentino, Jorge Bucay es conocido por sus libros de autoayuda y superación con los que se ha convertido en uno de los autores más vendidos de España y América Latina. 

Nació en el barrio porteño de Floresta, Argentina, en 1949. Realizó su formación académica como médico en la Universidad de Buenos Aires (1973), para luego obtener una especialización en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital del Carmen de la ciudad de California y en la clínica Santa Mónica de la Provincia de Buenos Aires. 

Terapia Gestáltica 

Comenzó su carrera de psicoterapeuta en el equipo de interconsulta del Colegio Pirovano. Luego, se formó como psicoterapeuta Gestáltico en Argentina y Estados Unidos, asistiendo a cursos, seminarios y congresos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia. 

Trabajó como supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, fue miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada, España y en México. 

La terapia Gestalt es una psicoterapia que enfatiza la responsabilidad personal y se enfoca en la experiencia del individuo en el momento presente, la relación terapeuta-paciente, los contextos ambientales y sociales de la vida de una persona, y los ajustes autorreguladores que las personas hacen como resultado de su situación general. Es considerada una de las terapias humanistas contemporáneas.  

Su proyección mediática 

Como señalaba previamente, Jorge Bucay ha tenido una gran exposición mediática, lo que no es nuevo. Ha destacado sobre todo por su presencia en numerosos medios de comunicación como colaborador e incluso como conductor de su propio programa televisivo. 

Después de finalizar sus estudios en los años setenta del siglo veinte, Jorge Bucay se dedicó desarrollar su carrera laboral dentro de ese ámbito y poco a poco fue además ampliando del ejercicio directo a la comunicación y exposición. 

Igualmente los múltiples libros que ha escrito le dan ese posicionamiento que lo ha llevado a ser conferencista por diversos países de este continente y Europa.  

Según sus propias palabras Bucay es un “ayudador profesional”. Considera que mediante conferencias y libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a sí mismo.  

Los cuentos como instrumento para sanar 

Una gran parte de su trabajo también ha sido utilizar el cuento como instrumento de desarrollo y sanación. Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales; y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que éste se vuelve adulto. 

Los cuentos, ciertamente son la plataforma que fundamenta gran parte de su obra, como un recurso hacia la reflexión.  

Obra literaria 

Centro de controversia, la obra literaria de Jorge Bucay se ha convertido en best sellers en España y muchos países de habla hispana. Además, ha sido traducida a cerca de veinte diferentes idiomas. No obstante, tiene detractores que cuestionan la calidad literaria de sus publicaciones, e incluso lo han acusado de plagio.  

Para los años ochenta lanzó al mercado Cartas para Claudia, en estilo epistolar, en el que encontramos al propio autor dirigiéndose a una amiga a lo largo de toda la correspondencia, usándola para exponer sus vivencias, miedo y emociones, dando lugar a la exposición de la propia filosofía vital del autor. 

Gracias al éxito en ventas de las misivas, poco a poco fue explotando su veta literaria, hasta lograr 14 publicaciones en una década.  

En los últimos años, sin embargo, ha disminuido su producción para dedicarse a charlas, conferencias y a disfrutar de la vida. 

Cartas para Claudia 

Ya he dejado dicho que Cartas para Claudia fue la obra que proyecto la carrera mediática de Jorge Bucay, de esta obra se pueden extraer múltiples reflexiones que nos ayuden con nuestro propio trabajo de crecimiento. Aquí seis de ellas:  

  • En el dar hay una doble dirección: doy recibiendo. Cuando doy, algo que es mío pasa a ser tuyo y en el mismo instante, algo tuyo (tú aceptación) pasa a ser mío. 
  • Hace falta del negro y del blanco para integrar todo. […] No hay luz sin oscuridad, no hay valor sin miedo, nada existe sin su opuesto. 
  • Una taza sólo sirve cuando está vacía. No puedes dar, verter, sin vaciarla. Quiero vaciarme… para poder llenarme… Para no estar nunca lleno… Para ser la esencia de mí mismo… para vivir. 
  • Tus recuerdos son aquí y ahora, no allí y entonces. 
  • El recuerdo es útil, pero no lo es cuando apoyo mi vida en él. Cuando dependo de él. 
  • La experiencia enriquece mi campo sensible, mi sentir, mi vivenciar, mi imaginar… El prejuicio me encapsula. 

8 Lecciones que nos da Jorge Bucay 

Además de lo que hemos leído sobre la primera publicación de Jorge Bucay, del resto de sus libros y conferencias también podemos obtener importantes lecciones que nos ayuden a reflexionar, aunque reconociendo que su lectura no sustituye un proceso terapéutico con un profesional que sepa guiarnos correctamente.  

  1. Hay que amarse con los ojos abiertos. Hay que conocerse bien a uno mismo para llegar a aceptarnos de verdad. 
  1. Todos necesitamos el respeto y la estima del afuera para poder construir nuestra autoestima. Es decir, la autoestima es importante pero también necesitamos que otros nos ayuden a reconocernos y sean nuestro espejo a manera de apoyo. 
  1. Me permito sentir lo que siento y no sentir lo que otros sentirían en mi posición. Es de gran relevancia que aprendamos a validar nuestras emociones y no ceder a lo que se espera de nosotros.  
  1. Quien es sordo siempre cree que aquellos que bailan están locos. En ocasiones, la falta de empatía hace que, de forma simple, caigamos en el error de simplificar las motivaciones que atribuimos a los demás. 
  1. La felicidad es la certeza de no sentirse perdido. La idea de felicidad está relacionada con tener una ruta vital que le da sentido a lo que hacemos.  
  1. Si te olvidas de ti mismo, los demás seguirán tu ejemplo. Debemos enseñar a los demás el respeto que merecemos, a partir de un ejemplo personal.  
  1. Me aterra vivir con una persona que me considere imprescindible en su vida. Es claro la necesidad de reflexionar en la dependencia emocional y lo dañino que puede ser para las relaciones.  
  1. Cada vez que algo se va, deja lugar a lo que sigue. Revaloremos nuestra capacidad de soltar y vaciar para volver a llenar y continuar la vida sin anclas.  

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA   

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito