Los beneficios del ejercicio para mejorar nuestra salud emocional son fáciles de adquirir sin hacer grandes sacrificios. Basta 30 minutos de actividad física como caminar, nadar o andar en bicicleta, realizados de 3 a 4 veces a la semana, para tener esos beneficios y mejorar nuestra salud de forma integral.
Si bien la felicidad no es un estado permanente y estático, ya que la vida nos expone a diversas circunstancias que motivan múltiples emociones, podemos adquirir hábitos que nos ayuden a mantenernos emocionalmente más saludables.
Estos hábitos pueden ir desde un detox emocional que nos purifique de cosas, situaciones y personas tóxicas; tener un mejor manejo de nuestras emociones a través de cultivar la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, etc. Pero también hay que cuidar el cuerpo para que éste sea el soporte de una salud integral, física y emocional, óptima.
Además, así como una correcta alimentación puede ayudarnos a tener una mejor salud emocional debido a los diferentes componentes de los alimentos que elegimos; también podemos mejorar nuestra condición emocional a través de la práctica del ejercicio físico.
Beneficios del ejercicio para mejorar nuestra salud emocional
- Ejercitarte de forma constante te ayuda a disminuir tus niveles de estrés y ansiedad.
- Al realizar actividad física, el cuerpo libera endorfinas, un tipo de neurotransmisores que genera la sensación de euforia y felicidad.
- Cuando haces ejercicio tu cuerpo se siente mejor, te ves mejor y entonces tu autoestima mejora. La confianza en sí mismo mejora.
- Si practicas deporte al aire libre tienes la ventaja de que exponerte a la luz natural te ayudará a producir vitamina D, que puede ayudarte a combatir los síntomas de la depresión y el estrés.
- La actividad física ayuda a retrasar el deterioro cognitivo, estimulando químicos cerebrales que ayudan a prevenir daños en el hipocampo, la región del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria. Asimismo, estimula la capacidad del cerebro.
- Practicar algún deporte o ejercitarte de manera habitual el cerebro genera dopamina, la misma sustancia que se genera cuando nos enganchamos a alguna sustancia tóxica o adicción. El ejercicio puede ayudar a combatirlas.
- El ejercicio incentiva a una vida más activa y evita el sedentarismo que daña igualmente tu salud emocional. Igualmente, con una vida más activa, hay más posibilidades de socializar con otros y ello ayuda también con nuestro estado de ánimo.
- Si buscas inspiración, ¡haz ejercicio! Una buena rutina de ejercicio cardiovascular puede estimular la creatividad hasta por dos horas luego de terminada la rutina.