Estos 6 tips de crianza positiva para fomentar la autoestima de los niños te permitirán, como padre o cuidador, crear un entorno favorable para el desarrollo pleno de la persona a partir de una relación de respeto y cariño, donde los límites se establezcan firmes pero con suavidad.
¿Qué es la crianza positiva?
La crianza positiva es una opción en el ejercicio de la paternidad enfocada a la educación de niños con autoconfianza y autonomía, basada en el respeto del individuo y el afecto como principios elementales.
6 tips de crianza positiva para fomentar la autoestima de los niños
No hay nada que consolide la autoestima de una persona que se le respete y tome en cuenta en la toma de decisiones de lo que sucede a su alrededor. Este es un buen paso para comenzar: dotar al niño de individualidad, es decir, dejarlo ser por sí mismo al tiempo que le integramos a la vida como un ser autónomo capaz de tomar decisiones puesto que le sustenta el apoyo paterno o del tutor. Veamos algunos puntos básicos de cómo hacerlo:
1. No lo juzgues, compréndelo
Intenta, a través del diálogo, descubrir las motivaciones de su comportamiento. Qué está queriendo comunicar, que no puede hacerlo de otra manera, cuando tiene determinados comportamientos con los que tú no estás de acuerdo. Antes de preguntar por qué ha sido un niño malo, pregúntale qué siente que le ha llevado a un comportamiento determinado.
2. Escúchalo sin interrumpirlo
Al igual que la anterior, este es la base de una comunicación asertiva que puede crear lazos de confianza. Dale la liberta de expresar aquello que siente o piensa y no intentes contradecirlo, juzgarlo o negar sus sentimientos. Dale espacio a su forma de expresarse para luego intervenir tú.
3. Sé empático y comparte tus emociones
Ponte en sus zapatos, y permite que el niño se ponga en los tuyos compartiendo tus propias emociones en situaciones que tú hayas vivido de similar manera. Puedes decirle frases como: cuando yo me siento triste, me gusta quedarme en silencio; tú pareces triste ¿también prefieres el silencio cuando lo estás? Además de mostrarle empatía le ayudarás a expresar sus emociones.
4. Corrige con respeto
Recuerda que los gritos e insultos son tan violentos como los golpes; cuando lo corrijas hazle ver sus errores sin criticarlo ni humillarlo. Explica por qué su conducta es inapropiada y las posibles consecuencias que puede ocasionar. Hazlo sin amenazas ni reclamos.
5. Trabajen en equipo
Es importante que el niño se sienta reconocido y parte de su grupo primario, por ello hay que hacerlo partícipes de actividades y tareas comunes a la familia donde tome un papel activo colaborando. Desde la preparación de la cena, decidir el destino de las vacaciones, el cuidado de los hermanos, etc. Las actividades en familia le hacen sentir que pertenece a un grupo que le respalda y que en él es parte importante.
6. Establezcan acuerdos
Si el niño participa en la creación de normas y reglas que debe seguir, así como de las consecuencias de no cumplirlas, estará más dispuesto a seguir los límites que de forma acordada se le hayan establecido. Por supuesto tú debes ser firme en hacer respetar esos acuerdos y no cambiar las reglas acordadas solo porque eres el padre o la madre.
Educar en el estilo de crianza positiva ayuda a que los niños se sientan importantes y valiosos al ser tomados en cuenta y respetados; esto hace de ellos personas felices y, especialmente, seguras de sí mismas.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA