0 Items
514 946 5758

6 Motivos para llevar un diario emocional

Cuando hablamos de la gestión asertiva de las emociones, podríamos considerar el tener un diario como instrumento que nos ayude a resolver lo que sentimos de manera cotidiana. Ciertamente, es una herramienta muy utilizada en la búsqueda del bienestar emocional y te contaré aquí qué tan útil puede ser para ti.

Las emociones son la constante en nuestra vida y de ellas depende el bienestar psicológico de cada persona o, por el contrario, éstas pueden llevarnos al conflicto interno que desemboque en crisis de salud mental al no poderlas gestionar adecuadamente. En efecto, es un mundo complejo que no siempre lo solemos tener bajo control mientras no seamos conscientes de nuestras propias emociones. 

Es por ello que un diario puede ser una técnica idónea para conseguir el bienestar emocional, pues sin duda nos ayudará a procesar todo tipo de emociones en beneficio de nuestra salud. Así es: un diario nos brinda múltiples beneficios tanto para la salud psicológica como la salud física.

  1. Nos ayuda a ser más conscientes de lo que sentimos y nos permite evaluar nuestro comportamiento en torno a ello. Además, reduce el estrés y nos ayuda a dormir mejor tras el deshago que implica escribir cada día lo que nos hace felices o lo que nos agobia.
  2. Escribir un diario nos ayuda a tener un mejor grado de conocimiento interior, así como disfrutar del momento; nos ayuda a recordar nuestros momentos felices —lo que evita la depresión— y nos motiva a redimensionar adecuadamente las situaciones que nos han hecho sentir mal, para poder afrontarlas de mejor manera.
  3. ¿Sabías que recientes estudios han demostrado que escribir un diario refuerza el sistema inmunológico y aumenta la capacidad de autocuración del organismo? Esto ayuda al proceso de cicatrización de las heridas, no sólo emocionales sino también físicas.
  4. Por su método reflexivo y creativo (pues se expresa con individualidad) nos permite ubicar e identificar el complejo entramado de emociones que una situación nos ha hecho sentir y encontrar una solución al posible malestar.
  5. Una ventaja de escribir un diario consiste en que descubrimos nuevos detalles que nos abren otras perspectivas.
  6. Al describir situaciones que han provocado en nosotros una cierta emoción también podremos comprender las emociones de los demás y ser más empáticos, logrando así mejorar nuestras relaciones personales.

¿Cómo escribir un diario? 

Si eres alguien a quien le cuesta trabajo lidiar con sus emociones o se te complica expresarlas de manera asertiva, escribir un diario puede darte grandes beneficios, especialmente si logras hacer de ello un hábito. Y para ello puedes seguir estas pautas:

  1. Elige una libreta o un cuaderno especial para ello. Tenerlo es importante para dar continuidad a tu hábito de escribir.
  2. Selecciona una hora del día en que puedas escribir sin distractores o premura. Procura siempre hacerlo a la misma hora de manera que te dé la pauta para hacer de esto un hábito.
  3. Escribe en primera persona: esto te permitirá asumir mejor la responsabilidad de tus acciones, pensamientos y emociones.
  4. Escribe desde tus emociones. No hagas sólo un inventario de hechos experimentados durante el día, busca conectar los acontecimientos con las emociones que se despertaron en ese momento y el porqué.
  5. No te juzgues. Solemos ser los jueces más severos de nosotros mismos, pero este diario no tiene por objeto eso sino entender lo que hay debajo de aquello que sientes y que te ayuda a procesarlo de manera idónea. Procura tampoco juzgar a los demás.
  6. Escribe desde la sinceridad. Ya que nadie te juzgará podrás escribir con honestidad y sin miedo.
  7. Analiza tus emociones con el fin de comprenderlas y gestionarlas mejor.
  8. Una vez que escribas tu diario, no lo leas de inmediato; deja pasar un tiempo para distanciarte de los hechos que te hayan afectado y luego mirarlos con mejor perspectiva.

 

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito