6 Motivos para llevar un diario emocional
Cuando hablamos de la gestión asertiva de las emociones, podríamos considerar el tener un diario como instrumento que nos ayude a resolver lo que sentimos de manera cotidiana. Ciertamente, es una herramienta muy utilizada en la búsqueda del bienestar emocional y te contaré aquí qué tan útil puede ser para ti.
Las emociones son la constante en nuestra vida y de ellas depende el bienestar psicológico de cada persona o, por el contrario, éstas pueden llevarnos al conflicto interno que desemboque en crisis de salud mental al no poderlas gestionar adecuadamente. En efecto, es un mundo complejo que no siempre lo solemos tener bajo control mientras no seamos conscientes de nuestras propias emociones.
Es por ello que un diario puede ser una técnica idónea para conseguir el bienestar emocional, pues sin duda nos ayudará a procesar todo tipo de emociones en beneficio de nuestra salud. Así es: un diario nos brinda múltiples beneficios tanto para la salud psicológica como la salud física.
- Nos ayuda a ser más conscientes de lo que sentimos y nos permite evaluar nuestro comportamiento en torno a ello. Además, reduce el estrés y nos ayuda a dormir mejor tras el deshago que implica escribir cada día lo que nos hace felices o lo que nos agobia.
- Escribir un diario nos ayuda a tener un mejor grado de conocimiento interior, así como disfrutar del momento; nos ayuda a recordar nuestros momentos felices —lo que evita la depresión— y nos motiva a redimensionar adecuadamente las situaciones que nos han hecho sentir mal, para poder afrontarlas de mejor manera.
- ¿Sabías que recientes estudios han demostrado que escribir un diario refuerza el sistema inmunológico y aumenta la capacidad de autocuración del organismo? Esto ayuda al proceso de cicatrización de las heridas, no sólo emocionales sino también físicas.
- Por su método reflexivo y creativo (pues se expresa con individualidad) nos permite ubicar e identificar el complejo entramado de emociones que una situación nos ha hecho sentir y encontrar una solución al posible malestar.
- Una ventaja de escribir un diario consiste en que descubrimos nuevos detalles que nos abren otras perspectivas.
- Al describir situaciones que han provocado en nosotros una cierta emoción también podremos comprender las emociones de los demás y ser más empáticos, logrando así mejorar nuestras relaciones personales.
¿Cómo escribir un diario?
Si eres alguien a quien le cuesta trabajo lidiar con sus emociones o se te complica expresarlas de manera asertiva, escribir un diario puede darte grandes beneficios, especialmente si logras hacer de ello un hábito. Y para ello puedes seguir estas pautas:
- Elige una libreta o un cuaderno especial para ello. Tenerlo es importante para dar continuidad a tu hábito de escribir.
- Selecciona una hora del día en que puedas escribir sin distractores o premura. Procura siempre hacerlo a la misma hora de manera que te dé la pauta para hacer de esto un hábito.
- Escribe en primera persona: esto te permitirá asumir mejor la responsabilidad de tus acciones, pensamientos y emociones.
- Escribe desde tus emociones. No hagas sólo un inventario de hechos experimentados durante el día, busca conectar los acontecimientos con las emociones que se despertaron en ese momento y el porqué.
- No te juzgues. Solemos ser los jueces más severos de nosotros mismos, pero este diario no tiene por objeto eso sino entender lo que hay debajo de aquello que sientes y que te ayuda a procesarlo de manera idónea. Procura tampoco juzgar a los demás.
- Escribe desde la sinceridad. Ya que nadie te juzgará podrás escribir con honestidad y sin miedo.
- Analiza tus emociones con el fin de comprenderlas y gestionarlas mejor.
- Una vez que escribas tu diario, no lo leas de inmediato; deja pasar un tiempo para distanciarte de los hechos que te hayan afectado y luego mirarlos con mejor perspectiva.