Por qué se acabó mi relación de pareja es una de las grandes interrogantes que suelen hacerse al atravesar el duelo por una ruptura. Y si bien no hay una respuesta única, ya que cada pareja tendrá su propia explicación, incluso cada miembro de la pareja puede tener su propia razón, podemos encontrar factores comunes que explican el fin de una relación de pareja en esencia.
Al margen del conflicto evidente que se dé en la relación, que es un hecho concreto o una sucesión de hechos, hay factores comunes que determinan el deterioro de la relación. Aquí señalaremos los más significativos desde la visión sistémica de las constelaciones familiares.
1. Ausencia emocional de algún miembro de la pareja:no se está disponible emocionalmente para atender las necesidades de la pareja porque se está ocupado/a en otros temas del sistema familiar como es la absoluta atención hacialos padres. Uno de los miembros de la pareja (si no es que ambos) pasa demasiado tiempo dando atención a los padres, ya sea porque éstos padezcan enfermedades o porque no ha habido un sano desapego entre hijos y padres.
La ausencia emocional también puede darse cuando se sobre atiende a los hijos, evadiendo la vida en pareja. Consideremos que, de acuerdo a la visión sistémica de constelaciones familiares, primero es la pareja y luego la paternidad; no respetar este orden genera los conflictos en el sistema (en este caso la pareja.
2. Buscas a tus padres en la pareja:cuando no se han dado los desapegos paternos de manera oportuna y sana, es decir en la etapa temprana de la infancia, se pueden fomentar vínculos con los padresde forma inmadura; este es un factor de influencia para relacionarnos con las demás personas a partir de las formas en la que lo hacemos con los padres.
Bajo estos estándares solemos exigir, tarde o temprano, actitudes, comportamientos o manifestaciones afectivas de nuestra pareja que antes experimentamos con nuestros padres. Por supuesto la pareja no puede, ni debe cumplir esas expectativas. A la postre, de no hacerlo consciente y solucionarlo, es posible que se generen conflictos.
3. Eres padre o madre de tu pareja:con estrecha relación al punto anterior, nuestra relación con los padres sella en gran medida la forma en que nos vinculamos con los otros, especialmente con nuestra pareja. Entonces, las carencias surgidas de esta relación o la predominancia de la figura paterna en nuestra historia, nos pueden llevar a comportarnos como padre/madre de la pareja, guiando,sobre procurando y sobre protegiendo a la pareja, incluso llegando al punto de infantilizarlo. Esto hace que el equilibrio entre el dar y tomar entre adultos se rompa y la relación fracase.
4. Rivalizas con los hijos: por el contrario, en lugar de ser el padre buscar ocupar el lugar “de los hijos” a quienes quizá la pareja da más atención o que procura y dedica más tiempo. Por ello la pareja trata de robar la atención de la pareja y busca un predominio sobre los hijos. Esto puede darse aún con más dureza si los hijos son de una pareja anterior.
Asimismo, la pareja, de forma inmadura, en lugar de buscar una persona que sea su igual como adulto, intenta encontrar en su pareja un ser guía y protector como un padre/madre, a quien responsabilizar de su destino.
5. Das poco o das demasiado: ya en otra ocasión he hablado de la importancia de dar y tomar en la pareja. Si un miembro de la pareja o ambos rompen el equilibrio mutuo y el correspondiente dar y tomar, es probable que la pareja entre en conflicto.
Estas cinco razones pueden dar explicación a conflictos mucho más concretos e individuales. Por ejemplo, la infidelidad, que se da cuando uno de los miembros de la pareja se comporta como padre/madre y el otro miembro tiende a ir a buscar una verdadera pareja.
Asimismo, lo he dicho antes, pero lo reitero, son causas comunes y esenciales, que pueden explicar conflictos concretos, pero no dan razón y cuenta de todos los conflictos en todas las parejas. Sirvan, principalmente, de reflexión para analizar qué puede afectar la relación de una pareja y, si es posible corregirlo, o procesarlo de manera saludable para dar lugar a una nueva relación donde ya no se vivan estas condiciones.
Si quieres sanar tu relación con asistencia profesional, no dudes en comunicarte conmigo para llevar una terapia de pareja que les ayude a reencontrarse y librar estos conflictos. JORGE DOMÍNGUEZ>>