¿Alguna vez te has visto obligada, obligado, a decir SÍ cuando en realidad querías decir NO? ¿Te has sentido atrapada, atrapado, en una situación donde alguien te manipula? ¿En ocasiones buscas la aprobación de tus decisiones en otras personas?
Cuando desconoces tus propias emociones, límites o necesidades afectivas, puedes caer en la dependencia y ser sujeto de maltrato emocional, que te lleva a tener una autoestima baja, frustración e incluso perder tu salud emocional.
Si has vivido algo así, tú puedes cambiarlo siguiendo hábitos de autocuidado emocional; es decir procurarte a ti misma, a ti mismo, de aquellas cosas que te brinden satisfacción y plenitud, a través del autodescubrimiento: conocerte y conocer tus necesidades.
¿Qué es el autocuidado emocional?
El autocuidado es todo lo que haces por ti misma, por ti mismo, para mejorar y/o mantener tu salud emocional. Comprende acciones cotidianas como identificar tus pensamientos positivos o negativos, descubrir tus límites y comunicarlos de forma asertiva, cuidar tu apariencia, etc. Es decir, conocerte y vivir en congruencia a lo que eres.
¿Qué puedes hacer para cuidar de ti y tu salud emocional?
-
Aprende a conocerte y conocer tus necesidades emocionales
Si no sabes qué necesitas, será difícil que lo consigas; ya sea porque serás incapaz de proveértelo a ti misma, a ti mismo; o de solicitar a otros que te lo provean. Puedes hacer una lista con tus necesidades: por ejemplo, mayor contacto con tus amigos, comprensión de tu pareja, tiempo para descansar, respeto de tus hijos, etc.
-
Establece límites
Cuando pasas por esos momentos en que te hubiera gustado decir no y dijiste sí, o has tolerado conductas de otros que te lastiman, has permitido que se rebasen tus límites. Por ello, es momento de que reconozcas y asumas que hay cosas y comportamientos que no estás dispuesta, dispuesto, a tolerar. Decirlo de forma asertiva te permitirá estar más tranquila, más tranquilo y plena/o.
-
Asume tu responsabilidad
Hay comportamientos, pensamientos o emociones que sólo te pertenecen a ti; pero hay otras que a veces nos atribuimos y que en realidad corresponden a otros. La culpa, por ejemplo, puede ser resultado de atribuirte a ti misma, a ti mismo, acciones que otros han cometido. Cargar con culpas o responsabilidades ajenas te hará infeliz, así que deja que otros tomen lo que es suyo y tú asume sólo lo que te pertenece.
-
Toma tu destino en las manos
Cuidar de tus propias emociones es asumir que tienes el poder de decidir. Cuando conoces tus necesidades y límites, puedes ser capaz de tomar decisiones propias y reforzar tu autoestima de forma que no requieras que otros las “acepten” o las aprueben, simplemente decidirás de forma libre.
-
Dedica tiempo para ti
Si no conoces tu esencia, o desconoces tus emociones, corres el riesgo entregarte al servicio de otros, limitando cada vez más el tiempo para ti misma, para ti mismo. Lo que significa una renuncia a ti misma, a ti mismo, y tus necesidades afectivas. Todos necesitamos de un tiempo para estar con nosotros mismos y reconectar con nuestras emociones, así que date por lo menos unos minutos al día para platicar contigo misma, contigo mismo, y evaluar cómo te sientes y qué necesitas.
El autocuidado emocional sólo puede darse en el autoconocimiento, y para ello puedes adquirir las herramientas que este curso te provee. Curso De Frente a la Vida | CONTIGO
De frente a la vida | CONTIGO
Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario…
¡Regístrate Ahora!
- Contenido 100%
- Comprensión 100%
- Aplicación a mi vida 100%
- Recomendaría este curso 100%
- Accesibilidad a las instalaciones 99%
%
Evaluación de los Asistentes
Contáctanos
Más informes
Para nosotros es muy importante que cuentes con toda la información que requieres, escríbenos o llámanos será un placer responder todas tus preguntas.
Montreal, Qc. Teléfono: 514.244.4592 Horarios: 8 am – 6:30 pm Lunes a Viernes, 9 am – 2 pm Sábado.