Las mujeres en esta etapa requieren todo el apoyo que podamos darles, por eso te dejo estos 5 consejos de cómo ayudar a una madre en el postparto.
Sofía acaba de tener a su segundo hijo. Tiene apenas seis semanas y es un pequeño saludable, que duerme, come y está creciendo muy bien. Eso debería hacerla muy feliz; sin embargo, la otra noche su marido la encontró llorando desconsolada en la cama.
No se había bañado, la casa estaba desordenada y Ximena, la hija mayor, había tenido que comer un sándwich porque Sofía no había tenido tiempo de nada. Una sensación de frustración, soledad, estrés y tristeza se le acumulaba en el cuerpo.
Maternar en solitario
Muchas mujeres pasan un periodo de angustia y soledad en el postparto, y no es necesariamente que estén atravesando por una depresión a causa de las hormonas. Es que están cansadas, desveladas y ciertamente suelen maternar en soledad.
Tras los primeros días del nacimiento del bebé, luego de la “gran novedad”, las visitas de la familia o amigos y el apoyo de la abuela se van. Las mujeres vuelven a quedarse solas con el cuidado de los recién nacidos y los hijos mayores, como el caso de Sofía. Además, no todos los padres cuentas con licencias de paternidad o las hacen efectivas, así que también se quedan sin ayuda.
Del mismo modo, las expectativas sobre la maternidad romantizada son una carga adicional. La madre perfectamente arreglada, que domina la escena, que cuida de los hijos, juega, trabaja, hace de comer y es una gran amante, además de todo, es un estereotipo que ha impuesto duras exigencias a la mujer.
Expectativas que, prácticamente, son difíciles de cumplir porque las tareas son demasiadas, tanto como el cansancio acumulado de esos primeros meses sin dormir. En este contexto, además, los otros: amigos, familia y pareja, no siempre son conscientes de que la mujer no puede sola y que se le dificulta pedir ayuda.
Crianza colectiva
Al respecto hay quienes hablan de que la crianza debería ser un trabajo colectivo. Una propuesta que parece nueva, y que llegara desde una postura feminista, pero no tiene nada de novedad. La consciencia de comunidad es un tema antiguo, que hemos olvidado y que todos deberíamos reflexionar para abordar muchos de los problemas que como sociedades nos aquejan.
Criar en colectivo implica desarrollar habilidades relacionadas al apoyo, al cooperativismo y el cuidado mutuo. Generalmente, esta tendencia se fundamenta en empatía y la sororidad entre las mujeres, pero los hombres no deberíamos estar exentos de ello.
Apoyar a las mujeres que crían, especialmente en el postparto, debería ser una posición que todos adoptemos por igual. Es por ello, en vísperas del Día de la Madre, que hoy te doy algunas claves de cómo ayudar a la madre en el postparto.
5 Consejos de cómo ayudar a una madre en postparto
1. Realiza tareas domésticas
Las madres durante el postparto suelen estar cansadas, con frecuencia adoloridas y faltas de tiempo, ya que están abocadas al cuidado y alimentación de los niños. La casa es una tarea añadida que les puede agobiar. Si eres parte de la familia o una amistad que quiere apoyarlas, puedes asumir algunas tareas domésticas que aminoren la carga de trabajo de las madres.
2. Lleva comida
Igualmente, puedes apoyar a las mujeres en el postparto llevando alimentos preparados. Averigua cuál es su plato favorito y llévaselo. Lo valorará mucho más que un ramo de flores.
Lo mismo puedes hacer encargándote de la alimentación de los otros hijos, será un gran apoyo quitarle, por un momento, esas tareas.
3. Dale tiempo
Si está en tus posibilidades ayudar con el bebé por algunos minutos al día, ¡hazlo! Cuida al bebé y a los niños mientras ella se da una larga ducha, se arregla el pelo, se pinta las uñas, da un breve paseo o toma una siesta. Será una gran ayuda.
4. Sé su escucha
Deja que la madre en postparto hable contigo. Sé una escucha activa que le permita expresas sus emociones, sus miedos, sus frustraciones. No la juzgues ni le des consejos, simplemente escúchala.
5. Haz trámites
Luego de que nace el bebé la vida sigue, hay que pagar los servicios, ir al banco, hacer el super, etc. Esta es otra forma de ayudar a la madre en el postparto: encargándose de los diversos trámites que se pudieran requerir.
Si buscas apoyar a una madre en el postparto, pregúntale en qué puedes hacerlo. Hazle sentir que estás ahí para ayudarla y deja que sea ella quien te informe cómo puedes apoyarla, según lo que realmente necesita.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA