Estos cuatro temas de salud emocional del migrante los he ido tratando a lo largo del año y los conjunto esta vez para que tengamos presentes lo vulnerables que se puede estar fuera de casa, y cómo enfrentar estos problemas con mayor entereza.
Haz click en el título de cada artículo.
¿Por qué los migrantes son vulnerables a la depresión?
Los migrantes son vulnerables a la depresión por factores muy claros: los procesos de pérdida que implica dejar su lugar de origen, la dificultad de adaptarse a nuevos lugares y la frustración que puede presentarse cuando las expectativas no se cumplen. La depresión de quien migra es más común de lo que nos gustaría; tomar la decisión de dejar el hogar, y hasta la patria, y salir a encontrarnos con un futuro anhelado va también cargado de incertidumbre y riesgos que afrontar. Aun así, no siempre se cumple el sueño tal como lo buscamos.
La migración desde las constelaciones familiares
La migración desde las constelaciones familiares nos plantea una visión sistémica en la que la nación de origen y el sitio nuevo al que se llegará deben interpretarse también como en familia.
El Síndrome de Ulises en el migrante: el que se fue a librar múltiples batallas
El migrante, por cualquiera que sea su motivo para migrar, tiene que vivir una serie de fuerzas encontradas que lo llevan por el camino del dolor, pero también de la esperanza, y asimismo deberá pasar por un proceso de duelo (emocional) para cuidar y conservar, en el mejor de los casos, su salud emocional.
¿Qué es el síndrome de Penélope? O la eterna espera del amado.
Quien padece el síndrome de Penélope enfrente, la eterna espera es aquella que metafóricamente enfrentó Penélope, la esposa de Odiseo en la antigua Grecia; y que hoy fundamenta la teoría del Síndrome de Penélope.