0 elementos
514 946 5758

Existen formas en que los padres pueden heredar los miedos a sus hijos o de alguna manera inculcarlos, transmitiendo inconscientemente una serie de mensajes que enseñarán a los niños a temer igual que sus padres.

Al respecto Stanley Rachman señala tres vías de adquisición de temores:

1. Aprendizaje por observación

Un niño que atestigua un miedo expresado por los padres, tutores o cuidadores, tiende a imitar la respuesta frente a situaciones similares.

Por ejemplo, si a la madre le atemorizan las arañas y se aparta de ellas al pasar, el niño imitará a la madre y se apartará con temor de este tipo de insectos.

2. Transmisión de información negativa

El aprendizaje por observación es reforzado por la transmisión de información negativa relacionada con los objetos del miedo.

La madre que teme a las arañas, al apartarse puede expresar verbalmente algo respecto a su temor; por ejemplo “cuidado las arañas pican”. Asimismo, el niño podría recibir información a través de conversaciones, historias o juegos, la cual determina su reacción temerosa a algo.

En este mismo contexto el niño puede aprender a reaccionar y adoptar conductas de afrontamiento inadecuado, como la evitación. Pues cuando la madre se aparta del objeto de temor ella se siente mejor, el niño aprenderá que evitar es la forma de no correr riesgo ante el objeto del temor.

3. Instrucciones de los padres 

Los padres ofrecen pautas o instrucciones que guían a los niños a responder de determinada manera ante ciertas situaciones atemorizantes; de tal forma los niños adoptan estrategias de afrontamiento acordes a la indicación recibida y dicha instrucción refuerzan el hecho de que se pongan en práctica.

La madre puede decir “apártate de la araña que puede causarte daño”.

Por otra parte, los padres responden a las manifestaciones de miedo de los hijos con afecto, ira o calma. Esta respuesta es un condicionamiento para los niños. El niño va aprendiendo que el padre o madre responden con muestras de atención y preocupación a sus miedos, lo que refuerza el propio miedo.

Así, podemos observar que ciertamente los padres tienen una importante influencia en los miedos de los niños y la forma en que aprenden a reaccionar al respecto. Por ello es relevante que los adultos trabajen en la adecuada gestión de sus propios miedos y de qué manera lo hacemos frente a los niños, así como la información que les transmitimos.

 

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito