Estas habilidades emocionales para el trabajo te dan oportunidad para ser un candidato cada vez más elegible por parte de los reclutadores de recursos humanos.
Hoy más que nunca, estaremos viendo altos niveles de competencia por un puesto de trabajo. El mercado laboral cada vez exigirá más de nosotros y para ello debemos estar preparados con algo más allá de nuestra experiencia profesional.
Ya no basta con que seamos buenos y experimentados en nuestra área laboral, ni será suficiente lo que aprendimos en la escuela para salir adelante. Requerimos algo más que habilidades concretas que permitan llevar a cabo una determinada tarea o trabajo y que se suelen llamar hard skills.
Actualmente, los reclutadores también estarán observando nuestras soft skills, habilidades interpersonales que son parte de nuestro carácter y podemos desarrollar desde un trabajo personal, especialmente en el ámbito de la inteligencia emocional.
Entre estas habilidades, se encuentran aquellas ligadas a la comunicación, la flexibilidad, el autocontrol y la disciplina, la autorreflexión y el trabajo en equipo, la empatía y el liderazgo, entre algunas otras.
Inteligencia emocional en el trabajo
Desde que David Goleman escribiera el libro sobre Inteligencia Emocional, cada vez hay más textos que lo profundizan y gente que está interesada en que nuestras habilidades en este campo se expandan para generar entornos mucho más armoniosos.
En términos laborales, la inteligencia emocional se enfoca en comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir de nuestro contexto profesional, así como la capacidad de entender y comprender a los demás de forma que podamos mejorar nuestra relación con ellos, a través de la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, etc.
Al respecto, en 1999 el propio Goleman escribió Working with emotional intelligence, en el que habla de las competencias emociones que requerimos en el trabajo.
Habilidades emocionales para el trabajo
El autor divide las habilidades emocionales que requerimos en el trabajo en aquellas que tienen que ver con nosotros (personales) y las que tienen que ver con nuestra relación con los demás (sociales).
A su vez, éstas se enfocan hacia diversas áreas. Las habilidades personales tienen que ver con la autoconciencia, la autorregulación y la motivación. En tanto las habilidades o competencias sociales se enfocan hacia la empatía y el liderazgo.
Veamos a continuación cuáles son cada una:
Habilidades Personales
Autoconciencia
1. Conciencia emocional: Reconocer las emociones propias y sus efectos.
2. Autoevaluación emocional: Saber las fortalezas y limitaciones propias
3. Autoconfianza: Un fuerte sentido de la propia valía y las capacidades.
TAMBIÉN PUEDES LEER AUTOESTIMA EN EL TRABAJO
Autorregulación
4. Autocontrol: Mantener el control en situaciones críticas.
5. Confiabilidad: Mantener los principios de honestidad e integridad.
6. Adaptabilidad: Flexibilidad para asumir el cambio.
7. Innovación: Sentirse cómodos con las nuevas ideas y enfoques
Motivación
8. Orientación al logro: esforzarse por conseguir nuestro estándar de excelencia.
9. Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización.
10. Iniciativa: Capacidad de actuar con premura y anticipación.
11. Optimismo: Persistencia en perseguir nuestros objetivos pese a las dificultades y obstáculos.
QUIZÁ TE SEA ÚTIL LEER 5 Temas que tratan sobre emociones y la vida laboral
Habilidades sociales
12. Empatía: Capacidad de comprender los sentimientos y puntos de vista de los demás, prestando el interés necesario. Así como ser sensibles a las necesidades de desarrollo de los demás y potenciar sus capacidades.
13. Orientación al servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
14. Gestión de la diversidad: Fomentar las oportunidades que ofrece la diversidad cultural, étnica, y diferentes tipos de personas.
15. Influencia: Utilizar tácticas efectivas para ganar el consenso y persuadir a otros.
16. Comunicación: Escuchar abiertamente y ser capaces de lanzar mensajes convincentes.
17. Gestión del conflicto: La capacidad de aceptar, sostener y resolver conflictos.
18. Liderazgo: Inspirar y guiar a otros.
20. Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para conseguir un objetivo común.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA