13 Soft Skills que son básicas para el trabajo y que puedes adquirir desarrollando tu inteligencia emocional.
Hoy que tanto nos preocupa conservar el trabajo o conseguirnos uno apropiado a nuestras necesidades, es tan importante reforzar nuestras capacidades profesionales y académicas como fomentar las llamadas Soft Skills o habilidades blandas, cada vez más exigidas en el mundo laboral.
Éstas son aquellas capacidades que se generan en la parte emocional del cerebro, que no se aprenden en la escuela o la práctica laboral, sino que tienen que ver con la gestión de la vida emocional. Las soft skills no son siempre habilidades con las que nacen las persona, se pueden desarrollarse y potenciarse.
Hoy en día contar con habilidades blandas enfocadas a la gestión emocional marca la diferencia entre un aspirante y otro, ya que determinan la manera en que el colaborador puede desempeñar su trabajo y cómo se orientará al hacer frente a los problemas y el trabajo en equipo.
Numerosos estudios señalan que el Cociente Intelectual predice sólo el 20% del éxito profesional, mientras que el otro 80% proviene de la Inteligencia Emocional. Una persona con un CI alto, pero que es incapaz de gestionar su ira, difícilmente se convertirá en un líder flexible, con habilidades argumentativas y tolerante al estrés.
Los reclutadores lo saben y evitarán que una persona sin manejo emocional llegue a puestos de relevancia. Por ello te contaré ahora qué habilidades emocionales incrementan tu empleabilidad.
13 Soft Skills que son básicas para el trabajo
- Adaptabilidad: es la capacidad de responder adecuadamente a las exigencias del entorno, regulando el comportamiento.
- Flexibilidad: capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o para acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades.
- Creatividad: La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
- Gestión de ira: saber expresar nuestra ira de manera adecuada, es decir bien gestionada de forma que nos ayude a exponer nuestras opiniones de forma asertiva, es posible.
Aprende a gestionar tus emociones
- Empatía: percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia. Por eso es vital para la vida social.
- Escucha activa: consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido y comprendido el mensaje. Ha puesto atención a lo que otros le hablan.
- Asertividad: permite a las personas expresar de la manera adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus emociones frente a otros, sin pasar por los deseos y sentimientos de éstos.
- Autoconfianza: de ella depende el sentimiento de utilidad que nos atribuimos respecto al mundo que nos rodea
- Resiliencia: capacidad de sobreponerse a la adversidad habiendo obtenido un aprendizaje y fortaleza de ello.
Desarrolla tu empleabilidad
- Tolerancia a la frustración: habilidad para gestionar la frustración y ajustar las expectativas a una realidad tangible.
- Automotivación: impulsa a las personas a continuar progresando incluso frente a los contratiempos, a aprovechar las oportunidades y a mostrar compromiso con lo que quieren lograr.
- Proactividad: tomar activamente el control y decidir qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos.
- Autoconocimiento: conocer los puntos fuertes personales, así como las áreas de mejora. Trabajan en el valor diferencial.
Estas son solo algunas de las habilidades blandas o soft skills más demandadas en el mundo laboral y necesarias para desarrollarte en tu profesión a partir de la inteligencia emocional y no de aquello que aprendiste en la escuela y el lugar de trabajo.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA