0 Items
514 946 5758

 Estas serán algunas de las frases que no debes decir a una persona deprimida si lo que quieres es ayudarla a sentir mejor.

La preocupación por nuestros seres queridos frecuentemente nos lleva a buscar recursos y soluciones para ayudarlos cuando atraviesan una mala situación. Motivarlos, hablarles cariñosamente, a veces un poco más duro para hacerlos reaccionar, son el principio de lo que creemos ayuda, aunque no siempre logra cumplir sus objetivos.  

En el caso particular de las personas con depresión, aquellos que les rodean sólo intentan hacerles sentir mejor, no obstante, les dicen ciertas frases que no siempre tienen un buen efecto. Incluso hay palabras pueden hacer sentir culpable a quien viva con depresión, porque ésta no es una decisión sino una enfermedad, y como tal hay que tratarla.  

Hablar sobre la depresión no es fácil, aunque se tengan las mejores intenciones. Ciertas cosas que suenan útiles en realidad no ayudan; por el e, se podría hacer sentir a la persona deprimida que no se está tomando en serio su situación, que se está minimizando o que trivializa su proceso. 

Frases como las siguientes no deben decirse a las personas con depresión, porque la exigencia que ellas llevan implícita es demasiada.  Ya la propia enfermedad es una especie de tortura que satura la mente y le hace claudicar ante la batalla, sentir la presión de las siguientes frases puede agravar el problema.  

Lo que no debes decir a una persona con depresión 

  1. «Sal y distráete un poco» 
  2. «Debes poner de tu parte» 
  3. «No pienses tanto» 
  4. «No sé por qué estás así» 
  5. «No sé por qué te quejas si no te falta de nada» 
  6. «Ánimo que lo tuyo se arregla con fuerza de voluntad» 
  7. «No seas negativo. Piensa en cosas alegres» 
  8. «Todos nos deprimimos alguna vez» 
  9. «Sé exactamente cómo te sientes» 
  10. «Estás siendo egoísta, piensa en tu familia» 
  11. «Todo el mundo lidiando con la vida, ¿por qué tu no?» 
  12. «Eres fuerte, estarás bien» 
  13. «No te auto flageles» 

Si vives o conoces a alguien que padece depresión o tiene algunos de los síntomas, considera que su aparente falta de esfuerzo “para salir adelante” no es tal, sólo que la misma enfermedad lo hace sentir sin ilusión, con apatía, incapaz de hacer algún esfuerzo que, incluso lo saque de la cama. Que le animes a hacer cosas que es incapaz sólo una presión agregada.  

Comprensión antes que juicio 

Por favor, no juzgues a la persona deprimida, mejor ayúdala con frases que le brinden apoyo y comprensión. A quien sufre depresión le ayudará saber que comprendemos su proceso, que sabemos que su depresión no es una falla en su forma de ser y que no es un tema de fuerza de voluntad ni algo que le sucede por su culpa. 

Lo ideal es quienes rodean a un ser querido con depresión es que le motiven a recibir atención profesional lo más pronto posible, que lo animen a recibir ayuda.  

Que frases podrías decir

Si en el proceso no se sabe bien cómo actuar o qué decir a quien vive con depresión pueden decirse frases como las siguientes. 

  • «¿Qué puedo hacer por ti?» 
  • «No estás solo» 
  • «No es tu culpa» 
  • «Me tienes a tu lado para lo que necesites» 
  • «Eres importante para mí» 
  • «Sé que estás sufriendo y no te voy a dejar» 
  • «Esto pasará y juntos lo superaremos» 
  • «¿Quieres un abrazo?» 
  • «Te quiero» 

Aun mejor, la ayuda óptima puede ser no decir nada y sólo permanecer al lado de quien sufre la depresión. 

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA 

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito