Estas 13 Cosas que debes saber sobre los life coaching pueden evitarte pérdida de tiempo y dinero por no estar en el camino adecuado para sanar.
En los últimos años hemos visto el crecimiento de un mercado del bienestar que se fundamenta en la asistencia del life coach o coach de vida. Sin embargo, estos guías no siempre tienen una formación profesional ni una ética sólida que sustente su trabajo. Por el contrario, un coach puede llegar a ser un manipulador que vulnere a sus clientes y seguidores, poniendo en juego la salud mental y emocional de las personas.
¿Qué es el coaching?
El coaching es un método de entrenamiento de habilidades de comunicación y liderazgo que fomenta el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno. El life coaching ayuda a promover y aclarar las creencias, propósitos y valores del cliente, a actuar según estos y a la toma de estrategias y acciones orientadas a cumplir ciertos objetivos
¿Qué es un coach?
Es una persona que acompaña a un cliente a través del camino del desarrollo personal o profesional. Escucha y observa al cliente y le plantea preguntas para que éste se vea a sí mismo desde perspectiva, amplíe su mirada y descubra nuevas posibilidades de acción.
Al respecto, debemos subrayar que el coach no hace terapia, no da consejos ni le dice al cliente lo que tiene que hacer. Un coach, por tanto, no requiere una preparación profesional en el área de psicología o psicoterapia.
¿Cómo es el proceso del coaching?
El proceso de coaching se integra de sesiones entre el coach y su cliente, con una duración fija según los retos a alcanzar y puede llevar hasta seis meses. En el tiempo de sesión, se buscará que el cliente cambie su perspectiva y logre ampliar su mirada sobre su realidad y descubra nuevas posibilidades de acción hacia un determinado objetivo.
A través de una conversación vía el método socrático (preguntas) se exploran creencias, valores, fortalezas y limitaciones del cliente, para que éste tome decisiones y se comprometa con un determinado cambio. Con este compromiso se moviliza en una determinada dirección, desplegando todo su potencial hasta conseguir resultados extraordinarios.
Cosas que debes saber sobre los life coaching
Al respecto del life coaching existen diversos mitos y desinformación que tergiversan su realidad y confunden a las personas, por ello hoy hablaremos de las cosas que debes saber sobre éste.
- Considera que el coaching es un método no científico que busca superar conflictos de vida cotidiana y no la introspección de conflictos mentales y emocionales.
- Se puede confundir asesoría, mentoría, consultoría y terapia con coaching y cada una de ellas tiene su diferencia.
- No se requiere ser psicológico para ser un coach de vida. Pero sí se requiere un entrenamiento específico basado en pautas ontológicas (del ser), que se fundamente en la resignificación del individuo.
- En las sesiones de coaching no se intenta cambiar la vida de las personas. Por el contrario, tiene objetivos muy específicos, establecidos al inicio del proceso. No se explora el pasado ni se profundiza en la gestión emocional general de las personas.
- Un life coach no es un reparador de vidas ni ayuda a solucionar problemas. Lo que sí puede hacer es identificar los aspectos positivos de una persona y potencializarlos, pero los problemas podrían seguir ahí.
- Como el coaching busca alcanzar objetivos particulares, mide sus resultados conforme a la conquista de esos retos.
- Un taller con un life coach te puede ayudar, pero el crecimiento y el conseguir algo increíble lleva mucho más: implica trabajo y proceso personal.
- El coaching no proporciona las respuestas. Por el contrario, un buen coach hará las preguntas correctas para que encuentres tus propias respuestas y tu estilo de liderazgo.
LEE TAMBIÉN:
- 20 COSAS EN TU VIDA QUE MEJORAN CON PSICOTERAPIA
- 5 EXCUSAS QUE DAMOS PARA NO IR A PSICOTERAPIA
- 7 RAZONES DE POR QUÉ SÍ DEBEMOS IR A PSICOTERAPIA
- Un coach tiene un método, un gurú no lo tiene. Algo que debemos tener en cuenta porque afuera hay muchos charlatanes que sólo quieren tu dinero y no tu bienestar.
- En el proceso de coaching el cliente puede generar una dependencia con el coach si éste no define con claridad los límites y el apoyo a brindar.
- El coaching aglomera disciplinas diversas en su método. La psicoterapia parte de un conocimiento científico y años de acumular estudios específicos.
- Muchos profesionales de áreas diversas añaden a su título la palabra coach: coach financiero, coach body training, coach pedagógico. Una clara evidencia de que el coaching está de moda y es tan versátil que puede perder su sentido original.
- Los coach, al no ser profesionales de la salud mental y emocional, no pueden ni deben tratar estos problemas ni conducir procesos terapéuticos.
Al elegir una opción de salud, dirígete a un profesional de la salud porque tienen un respaldo científico que les permite tratarlo específicamente según tu necesidad. Un coach será sólo un acompañante que te ayude a ver con otros ojos el problema pero que puede no darte todas las herramientas necesarias para salir adelante solucionando el problema desde la raíz.
Es una elección que depende de ti y que incidirá en tu bienestar directamente.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA