Estas 11 claves para ser más agradecidos nos ayudarán a adquirir hábitos que fortalezcan nuestra felicidad y nos brinden bienestar.
Las películas y las series hicieron popular en todo el mundo el Día de Acción de Gracias que, como cada año, se celebra en estos días en los Estados Unidos. Con este motivo, no puedo dejar de recordar los múltiples beneficios que nos brinda ser agradecidos y también recordarte algunas formas de serlo cada vez más.
La gratitud hace mejores nuestras vidas
En un estudio realizado en 2012, se descubrió que las personas que sienten más gratitud, tienen una mejor salud. Estas personas suelen cuidar mejor de sí mismas y de su salud: hacen ejercicio, comen alimentos saludables y fortalecen sus relaciones afectivas.
Un estudio realizado por el psicólogo estadounidense Robert A. Emmons descubrió que existe una relación directa entre la gratitud y el bienestar mental y emocional. Además, la gratitud puede ayudar a eliminar emociones tóxicas, como la ira, el resentimiento, la frustración, etc.
Además de los efectos en la salud física y emocional, ser agradecidos nos ayuda a dormir mejor, fortalece la autoestima, entre otros beneficios que también puedes leer en “Agradecer nos permite formar mejores lazos sociales” y “Acción de gracias: 14 beneficios de la gratitud”
¿Qué es ser agradecidos?
Ser agradecidos trata de una actitud, no sólo un comportamiento en determinadas circunstancias y hacia algunas personas; por ejemplo, cuando nos han hecho un favor. Es decir, es mucho más que decir “gracias” u otro gesto similar de cortesía.
Si realmente se es una persona agradecida, tendremos por virtud interpretar la realidad que vivimos de forma positiva. Es una actitud y un hábito de vida, sentirse bien sin que haya ocurrido nada extraordinario.
La gratitud es apreciar lo que se tiene en lugar de obsesionarse con lo que nos falta.
Ejercitar la gratitud se parece a ejercitar el asombro: permitir que un día aquello que nos rodea cobre un significado distinto, único. Es sentirse gratificado por todo y por nada a la vez. Y al no estar condicionada por ningún otro acontecimiento, esta actitud es la precursora de la felicidad y el éxito personal en la vida.
¿Cómo se agradecido?
La gratitud es el resultado de un actuar consciente en el aquí y el ahora, permitir que el presente cubra todas nuestras necesidades y carencias, y de nosotros brote la abundancia. Es por ello que si no practicas la gratitud lo suficiente, puedes hacer pequeños ejercicios que te fomenten en ti el hábito.
- Haz un alto en el camino para agradecer.
- Dile a alguien que lo aprecias. Expresarle tu agradecimiento a alguien más cultivará una atmósfera de gratitud que puede extenderse de manera gradual.
- Reserva un tiempo, como en la cena, para hablar con tu familia sobre las cosas por las que estuviste agradecido en ese día.
- Envía notas de agradecimiento. Es sorprendente lo que puede hacer el enviar una nota pequeña de agradecimiento.
- Retribuye como parte de dar las gracias. Ser agradecido es también retribuirles a tus amigos y a tu comunidad.
- Cuando una persona haga algo bueno por ti, enfócate en cómo intentó aportar algo bueno a tu vida.
- Di gracias de forma regular. Decirlo en voz alta puede ayudar a fortalecer el sentimiento de gratitud en tu vida.
- Encuentra razones por las cuales estar agradecido, aunque sea difícil; esto te ayudará a superar mejor los momentos difíciles de lo que lo haría el enojarte o molestarte.
- Cambia cómo piensas en las dificultades, es la clave para ser agradecidos, pero también para vivir más satisfechos y mejor.
- Evita las etiquetas y palabras negativas al describir tu vida, lo contrario podría hacer que una situación sea más difícil.
- Practica la conciencia plena. Esta es una forma de practicar ser agradecido ya que te estarás sumergiendo en el presente y, de este modo, dando gracias por el “ahora”.
JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA