La dependencia emocional en la pareja es más frecuente de lo que suponemos. En un mundo donde se orilla a las personas a validarse a través de la opinión y aceptación (o rechazo) de otras, y al mismo tiempo su autoestima se ve forjada por el entorno inmediato (padres, hermanos, familia) y los mensajes que éste transmita para hacer sentir al individuo seguro o no, existen grandes posibilidades de que a la larga, las personas suframos de cierta dependencia hacia otras, especialmente la pareja.
A través de la pareja, las personas dependientes suelen sentirse valoradas; sólo a través del otro, el individuo es capaz de verse a sí mismo como aceptable (al menos en apariencia).
Una persona dependiente emocional tiene las siguientes características:
- Baja autoestima: La persona es incapaz de sentirse valorada por sí misma, requiere que otro le dé valor; aunque tarde o temprano la misma autoestima se verá más mermada pues no es auténticamente propia sino viene del exterior.
- Miedo a la soledad: No le gusta la idea de estar sola consigo mismo, esto le produce incomodidad, malestar e incluso ansiedad; con frecuencia es justamente porque no encuentra valor en sí misma y mucho menos en su auto compañía.
- Estados de ánimo desagradables: ansiedad, irritabilidad, mal humor, tristeza, y depresión suelen ser emociones prevalentes en una persona dependiente emocional. Así también se puede sentir culpable, preocupada constantemente (la más de las veces porque su pareja la abandone) y sensación de vacío que solo pueden llenar con la presencia de su pareja.
- Felicidad artificial: Estos estados de ánimo desagradables -subterráneos- perduran porque la felicidad de las personas dependientes es “artificial”; es decir no nace de su satisfacción personal por la vida, sino por la aparente tranquilidad y dicha que le otorga su pareja.
- Antepone a su pareja frente a cualquier otra persona o actividad, incluso obligaciones laborales o legales. Para asegurar la permanencia de la pareja a su lado, estará dispuesta a renunciar a cualquier otra cosa con tal de no perderla. Dedican su tiempo, esfuerzo e incluso pensamientos a la pareja, la cual es el centro de importancia, descuidando otros aspectos de su vida. No dudan en aislarse del resto del mundo para pasar más tiempo con su pareja.
- Absoluto contacto y acceso con la pareja: Existe una urgencia por controlar y acceder constantemente a la pareja, con el fin de saberla incapaz de “escapar”. Llamadas telefónicas, mensajes, visitas “sorpresa” al trabajo, etc. Para el dependiente lo ideal sería pasar el mayor tiempo posible con su pareja. Esto puede resultar agobiante e incómodo para su pareja.
- Autoanulación: Renuncian a ser ellos mismos, con el fin de agradar a su pareja. Pueden llegar incluso a aceptar realizar determinados actos que les parezcan denigrantes, o no les reporten ninguna satisfacción. Están expuestas, incluso, a la manipulación emocional.
- Necesidad de agradar: No solo a su entorno cercano, sino también a los desconocidos. Les preocupan las críticas y el rechazo del resto. Llevan a cabo comprobaciones para asegurarse que los demás les acepten, esto derivado de su bajo autoconcepto y mala autoestima.
- Déficit de habilidades sociales: Carecen de asertividad, de desenvolvimiento e iniciativa para comenzar relaciones sociales puesto que se sienten incapaces de acercarse a otros por temor a ser rechazados.
- Subordinación: Generalmente la personal dependiente se verá en un rol de subordinación frente a la pareja, siendo vulnerable al maltrato y manipulación, que aceptará por temor a perder a su pareja.
SI QUIERES APRENDER A SER LIBRE EMOCIONALMENTE Y DISFRUTAR TU RELACIÓN EN PAREJA EN LUGAR DE SUFRIRLA TE INVITO AL CURSO DE FRENTE A LA VIDA | PAREJA
CURSO
De frente a la vida | PAREJA - Dualidad
Pareja, realización en dualidad. Anterior Curso De Frente a la Vida | CONTIGO
!Regístrate y obtén descuentos preferenciales¡
- Contenido 100%
- Comprensión 100%
- Aplicación a mi vida 100%
- Recomendaría este curso 100%
- Accesibilidad a las instalaciones 99%
%
Evaluación de los Asistentes
Contáctanos
Más informes
Para nosotros es muy importante que cuentes con toda la información que requieres, escríbenos o llámanos será un placer responder todas tus preguntas.
Montreal, Qc. Teléfono: 514.244.4592 Horarios: 8 am – 6:30 pm Lunes a Viernes, 9 am – 2 pm Sábado.