0 elementos
514 946 5758

Todos en algún momento de la vida lo hemos sufrido, estas 10 claves para manejar el rechazo te impedirá paralizarte en el dolor y aprender de la experiencia.

Basta un pequeño gesto u omisión para hacernos de un sentimiento de rechazo. No es necesario que se vivan experiencias extremadamente dolorosas como ser rechazo en un empleo, o a quien amamos nos diga “no”.  

El rechazo es ese sentimiento contrario a sentirse aceptado, y puede presentarse incluso si los compañeros del trabajo o de la escuela olvidaron enviarnos la invitación para una fiesta. Por supuesto, se vive con diferentes intensidades y está vinculado a la percepción que se tenga de la situación, así como de la autoestima de cada quien.  

No obstante, el hecho de que recibamos un rechazo –lo que a todos puede pasarnos— no significa que no nos aprecien, valore o no nos consideren importantes.  

El rechazo duele 

Por supuesto que el rechazo duele, especialmente porque en nuestra naturaleza está la necesidad de pertenencia y con ello requerimos aceptación de nuestro grupo de referencia: familia, amigos, trabajo, etc. Sin embargo, prácticamente es imposible evitar en la vida el que alguien nos muestre señales de rechazo.  

No podemos evitar el rechazo ni deberíamos de hacerlo. El miedo a sentirnos rechazados impide atrevernos a conquistar nuestras metas. Evadir la posibilidad del rechazo nos “salva del dolor”, pero nos paraliza.  

Más que evitar el rechazo es ideal aprender a manejarlo de forma sana. Para ello te daré algunas claves que pueden ayudarte.  

Claves para manejar el rechazo 

  1. Reconocer el sentimiento. Es importante que no autoengañarse y negar el sentimiento de rechazo. Existe, lo sentimos y nos duele. No hay que ignorar el dolor, sino pensar que es normal sentirse así en tales condiciones.  
  2. Evaluar la intensidad de lo que sentimos. Cuando se reconoce el sentimiento, podemos comenzar a “escalar” la intensidad de éste. ¿Te ha disgustado mucho este rechazo? ¿O solo un poco? 
  3. Poner nombre al sentimiento. El rechazo puede implicar otros sentimientos. Si ya reconocimos que nos sentimos rechazados, también podemos sentirnos decepcionados, frustrados, tristes, traicionados, enojados o avergonzados. En el matiz de emociones, hay que ubicarnos bien para poder gestionar adecuadamente nuestras emociones. 
  4. Expresar las emociones. Platicar con alguien de confianza las emociones que experimentamos frente a un rechazo es útil para desahogarnos y evitar la depresión. Hablarlo nos obliga a poner los sentimientos en palabras.  
  5. Ser positivos. Habrá que dejar de “rumiar” la situación de rechazo. Recordar constantemente la situación y pensar negativamente al respecto sólo reitera nuestro malestar y nos hace vivir la experiencia una y otra vez. Así nos resultará mucho más difícil superar el rechazo.  
  6. Canalizar la energía negativa. La tristeza, enojo o depresión que se siente cuando nos sentimos rechazados puede enfocarse en hacer nuevas actividades como correr, cantar y bailar. 
  7. Examinar los pensamientos frente al rechazo. Reflexionemos sobre cómo nos explicamos el rechazo, que tan duros somos con nosotros mismos, por qué nos ha ocurrido o qué expectativas teníamos en la situación. Procura que las respuestas sean justas y se apeguen a los hechos como sucedieron.  
  8. Reconocer el esfuerzo. Aunque nos hayan rechazado, el mérito de haberlo intentado no se puede olvidar. Considera que ya te arriesgaste y viviste la experiencia, no te quedaste con las ganas.  
  9. Tener una relación sana con uno mismo. Busquemos tener una relación sana con uno mismo. Es importante querernos, valorarnos, trabajar con la autoestima y respetarnos. Del mismo modo, hay que enfocarnos en nuestras virtudes. ¡Hagamos una lista de nuestras cualidades para tenerlas siempre presentes! 
  10. Aprender del rechazo. El rechazo es una oportunidad para considerar si hay cosas que se deberían trabajar. Está bien plantearse si uno podría dar más de sí o si sus metas estaban por encima de sus habilidades. Utiliza esta experiencia para mejorar a nivel personal y profesional. 

Si el sentimiento rechazo te hace aislarte, te impide sentir entusiasmo por otras actividades, o realizar tu vida de forma cotidiana, tienes pensamientos negativos recurrentes y estás demasiado triste, es importante que consultes a un profesional de la salud.  

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA  

CALL ME

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito