0 Items
514 946 5758

La autoestima es un aspecto fundamental en la personalidad del individuo, define su identidad y la manera en que se habrá de relacionar con los demás. Esta se va formando día a día desde la infancia, a través de los vínculos establecidos con los demás (particularmente los padres y cuidadores del niño) y experiencias en las que cada uno se pone a prueba.  

Quererse a sí mismo es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades sociales. Es un elemento fundamental para el desarrollo pleno de la persona.  

¿Por qué es importante la autoestima en la vida de los niños? 

Un niño con autoestima positiva se siente seguro, motivado, capaz y valioso. El bienestar derivado de este equilibrio emocional le permitirá ser responsable, comunicarse con fluidez y relacionarse con otros de forma adecuada.  

Por el contrario, contar con baja autoestima generará un niño con poca o nula confianza, limitado para interactuar con otros, inseguro y apocado. Se sentirá inferior y le costará lidiar con las relaciones sociales, incluso llegando al riesgo de asilamiento o conductas agresivas. 

¿Qué papel juegan los padres en el desarrollo de la autoestima de los niños? 

Por supuesto, los padres tienen un papel fundamental en la construcción de la autoimagen valía de los niños, fundamentos éstos para construir la autoestima positiva. La forma en que se les habla, se les trata y se les toma en cuenta es clave en ello.  

La autoestima de los niños depende de los padres. Ayúdalos a desarrollar una autoestima fuerte y le darás armas para vencer cualquier problema. 

Claves para fomentar la autoestima de los niños 

  1. Para que se sepan valiosos es importante que se les tome en cuenta y se les dedique tiempo de manera exclusiva.  
  2. Utilizar la crianza positiva es una gran herramienta ya que ésta busca educar desde el respeto y la confianza.  
  3. Debemos dejarles tomar pequeñas decisiones en cuanto a sus relaciones o hábitos diarios. Asimismo, darles responsabilidades. Esto les ayuda a sentirse capaces y confiables. 
  4. Evitemos las comparaciones, tanto con los hermanos como otros niños. Es mejor hacerles saber que son únicos e irrepetibles y por eso se les ama.  
  5. Al dirigirnos a ellos debemos evitar las etiquetas o estereotipos, tanto positivas como negativas. Limitar al niño dentro de una etiqueta  a la larga será un peso enorme en su vida. 
  6. Hay que valorar sus esfuerzos y no los resultados, hacerles saber que su trabajo y empeño son importantes. 
  7. Cuando se halaga a un niño se debe ser concreto y claro. Se le debe decir qué fue lo que hizo bien y por qué es bueno o grato
  8. Es muy importante no negar sus emociones sino validarlas. Debemos dar importancia a lo que sienten aun cuando al adulto le parezca irrelevante. Lo que el niño siente siempre es importante.
  9. La sobreprotección es un camino directo a la inseguridad y dependencia, que minan la autoestima. En lugar de hacer cosas por los niños, debemos acompañarlos en el proceso de cada reto que enfrentan.  
  10. Es importante ayudarlos a transitar por la frustración, el error y los fracasos. Enseñarlos a aceptar el fracaso y que el éxito no es la única forma de medir su valía. 

Finalmente, no olvidemos que los niños, que se sienten queridos y aceptados, se quieren y se sienten cómodos con ellos mismos. 

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito